Publicidad

CONCURSO INTERNACIONAL IGEM

Printeria, la 'impresora' de ADN desarrollada por estudiantes de la Universitat Politècnica de València

La Universitat Politècnica de València ha desarrollado una impresora de ADN para el concurso internacional iGEM. El innovador dispositivo permite que cualquier persona, sin conocimientos previos y de forma segura, pueda fabricar desde pinturas aplicadas al bioarte hasta su propia insulina.

Printeria, es una impresora de ADN que ha desarrollado un equipo multidisciplinar de estudiantes de la Universitat Politècnica de València. Los alumnos han arrasado en la última edición del concurso internacional iGEM con su laboratorio en miniatura.

Este innovador proyecto transforma las propiedades de una bacteria y democratiza el acceso a la biotecnología sintética. El pequeño dispositivo permite que cualquier persona, sin conocimientos previos y de forma segura, genere sus propios circuitos genéticos a bajo coste y desde casa. Según los creadores de Printeria, los usuarios podrán crear desde pinturas aplicadas al bioarte hasta su propia insulina.

Los alumnos que han gestado Printeria son los ganadores absolutos del concurso iGEM 2018, el certamen de biología sintética más importante del mundo celebrado en Boston. Allí consiguieron el primer premio y cinco galardones especiales. Los alumnos hacen un símil de su dispositivo con una impresora corriente, ya que cuenta con un sistema de entrada, una zona de reacción "donde tiene lugar la magia de la biología" y una bandeja salida para las bacterias modificadas genéticamente.

El proceso dura aproximadamente tres horas, el tiempo necesario para completar el ciclo biólogico, controlado por un software. Las posibilidades que ofrece Printeria aún están por descubrir, pero para sus creadores todo es posible. El equipo de la UPV eligió el bioarte y las bacterias de colores para competir en el certamen pero afirman que "hay muchas aplicaciones médicas o industriales, aunque algunos de estos usos son "muy a largo plazo".

Publicidad