La Playstation original

Publicidad

POR UN SISTEMA CD DE SUPER NES

Nintendo, el origen de la primera Playstation

Quién le iba a decir a Nintendo que la compañía con la que acordó sacar un aparato de CD para su Super NES iba a ser quien la destronara del olimpo de los videojuegos. Pero así ha sido. La compañía de Kyoto y Sony tenían en mente sacar el llamado Super Nintendo Playstation pero finalmente todo se rompió y la idea la usó Sony para sacar la primera Playstation, que llegó a Europa en septiembre de 1995.

Corría el año 1995. Sega lanzaba su Saturn al mercado en julio al precio de 80.000 pesetas mientras Nintendo mantenía a su Super NES a la espera de la inicialmente llamada Ultra 64. Mientras, la sobresaturación de consolas llegaba para ver el descalabro de Atari con Jaguar y a Philips y Panasonic intentar meterse en los videojuegos con CD-i y con 3DO.

Ni una ni otra tuvieron suerte en este mundo. Tampoco Sega la tuvo con la máquina con la que comenzó su fraguar su adiós. Y no la tuvieron porque Sony, una compañía sin aparente experiencia en esto, decidió entrar con Playstation, consola que llegó a Europa en septiembre de 1995, y con ella y desde ese año tener una posición dominante dentro del ocio interactivo.

Y lo hizo sin tener experiencia aparante… Bueno, alguna sí que tenía. Y es que la primera Playstation no tenía que haber sido una consola solo de Sony, sino de Sony y de Nintendo debido a un acuerdo que ambas compañías japonesas tenían para convertir a la Super NES en una máquina de 32 bits capaz de leer CDs.

Super Nintendo Playstation Project
Bajo el nombre de Super Nintendo Playstation Project, la compañía de Kyoto y Sony trabajaron para competir con Megadrive y con sus ampliaciones, fallidas ampliaciones, que hizo Sega con el Mega CD y sobre todo con el extraño e inquietante 32X. Además, Sony, en un futuro, podría crear su propia consola, que sería compatible con la Super Nintendo.

Pero Nintendo tenía dudas sobre el CD y sobre todo con la piratería que podría producir y quiso obligar a Sony a usar un formato especial para dicha máquina. Como Sony se negó, los de Kyoto conversaron con Philips y fruto de ese acuerdo sagas como Mario y Zelda salieron en la Philips CD-i, protagonizando varios de los peores juegos de la historia.

A Sony no le hizo gracia y pensó en demandar a Nintendo, que finalmente decidió continuar el proyecto con Sony y también con Philips. Pero poco a poco el proyecto y la idea del Super Nintendo Playstation Project se fueron apagando para finalmente sufrir la cancelación.

Sony, en solitario con Playstation
Lo que pasó después es bien conocido. Sony usó toda la experiencia ganada gracias a sus días con Nintendo para desarrollar Playstation y para comenzar su dominio ante la frágil Sega y ante Nintendo 64, consola que doblaba en potencia a la PSX pero que se quedó en nada debido al uso del cartucho.

El mejor ejemplo de cómo afectó el cartucho a Nintendo fue Final Fantasy. La laureada séptima entrega estaba prevista en un primer momento para aparecer en la 64 bits de Nintendo pero el coste del cartucho hizo que finalmente apareciera en CD y en Playstation.

El intento de cambio de Nintendo, finalmente, no pudo producirse. A pesar de que los de Kyoto intentaron usar una especie de discos en su Nintendo 64 con el denominado 64DD, este extraño aparato no llegó a salir de Japón y la cantidad de juegos que recibió fue bastante escasa.

Publicidad