APLICACIONES MÓVILES

Miles de aplicaciones roban datos a sus usuarios, no solo 'FaceApp'

A raíz de la polémica que ha suscitado la aplicación 'FaceApp' sobre el robo de datos personales, ha salido a la luz un documento, propiedad del Instituto Internacional de Ciencias Computacionales, en el que se analizan 88.000 aplicaciones del sistema operativo Android y en las que se detectan fallos de privacidad en miles de ellas.

Permisos de aplicaciones

Permisos de aplicacionesTecnoXplora

Publicidad

Con la llegada de los teléfonos inteligentes abrimos en cierta manera la puerta de nuestros datos personales a ciertas empresas. Los terminales móviles cuentan con aplicaciones instaladas predeterminadas, algunas las cuales incluso es imposible desinstalar.

A raíz de la polémica que ha suscitado la aplicación 'FaceApp', que se ha visto envuelta en el delito del robo de datos personales, ha salido a la luz un documento, propiedad del Instituto Internacional de Ciencias Computacionales, en el que se analizan 88.000 aplicaciones del sistema operativo Android y en las que se detectan fallos de privacidad en miles de ellas.

Estas aplicaciones recopilan datos del usuario que se ha registrado a pesar de que este no haya dado permisos para su recopilación.

¿Cómo recopilan nuestra información? Esto se debe a un fallo en su sistema, gracias a herramientas ocultas en el código de las 'apps' eran capaces de obtener información personal del usuario.

Algunas de las fórmulas por las que se adquirían los datos eran cuando utilizábamos el GPS. No accedían a través de la aplicación directamente sino que eran capaces de llegar a conseguir estos datos cuando la 'app' se estaba utilizando mientras el terminal estaba conectado a una red Wifi.

Algunos empresarios aseguran que todo lo hacen para el bien del usuario y ofrecer versiones mejoradas, sin embargo, con la circulación al libre albedrío de sus datos quedan expuestos y, por ende, desprotegidos.

Otra aplicación que tuvo mucho reconocimiento y se convirtió en viral debido al disparatado número de usuarios que la descargaron es 'Tik Tok'. Reino Unido se está encargando de la investigación a cerca de esta aplicación pues la mayoría de personas que la utilizan son menores de edad. Esta investigación empezó por la multa de 5,7 millones de dólares que Estados Unidos le interpuso por recopilar de manera ilegal la información de menores sin consentimiento de sus padres.

Publicidad

Regleta

Esto es lo que no debes enchufar nunca en una regleta

Gracias a las regletas podemos enchufar varios aparatos electrónicos a una sola toma de corriente. No obstante, esta práctica puede entrañar riesgos de sobrecalentamientos o incluso incendios. Descubre cuáles son y cómo evitarlos.

Los anunciantes británicos en contra del contenido tóxico en redes sociales

Los anunciantes británicos en contra del contenido tóxico en redes sociales

No hace falta hacer ninguna encuesta para saber que ninguno de esos padres que hoy en día regalan a sus hijos hardware de acceso a Internet dejaría solo a sus hijos o hijas con un traficante de droga, y sin embargo, eso es lo que pueden estar permitiendo que ocurra cuando no ejercen ningún control parental sobre el acceso a las redes sociales desde el entorno familiar.