Los ciberataques se multiplican contra las infraestructuras críticas. Hace un par de meses, un ataque de ransomware bloqueó el mayor oleoducto de la costa este de EEUU, obligando a suspender el suministro de gasolina y provocando largas colas de clientes en las estaciones de servicio. Ahora, el sistema ferroviario de Irán se ha visto perjudicado por el malware Meteor que ha obligado a cancelar trenes y ha ocasionado retrasos.
Meteor, el malware definitivo
En los recientes ciberataques contra el sistema ferroviario de Irán los expertos en ciberseguridad han descubierto que un nuevo malware es capaz de borrar y eliminar los archivos. El nuevo malware ha sido bautizado como Meteor.
El ministerio de Transporte de Irán y el sistema nacional de trenes sufrieron un ciberataque hace pocos días, lo que provocó el cierre de varias webs de la agencia e interrumpió el servicio de trenes.
Los ciberatacantes amenazaron con mostraron mensajes en las pantallas digitales del ferrocarril, indicando que los trenes se retrasarían o cancelarían debido a un ciberataque. Dicho y hecho. Los ciberdelincuentes trolearon a la red de ferrocarril iraní.
Lo novedoso de este ataque es que los cibercriminales usaron un malware capaz de eliminar intencionadamente archivos de un ordenador y hacer que el dispositivo no se pueda arrancar. A diferencia de los ataques de ransomware, esta clase de ciberataque no se utilizan para generar ingresos, su objetivo es causar caos en una organización o distracción.