Ciberseguridad

Meteor, el nuevo malware que ha paralizado los trenes en Irán

Un ciberataque provocó retrasos y cancelaciones en la red ferroviaria de Irán. Los ciberdelincuentes lograron trolear las pantallas digitales de varias estaciones.

Meteor, el nuevo malware que ha paralizado los trenes en Irán

Meteor, el nuevo malware que ha paralizado los trenes en Irán Antena 3 Noticias

Publicidad

Los ciberataques se multiplican contra las infraestructuras críticas. Hace un par de meses, un ataque de ransomware bloqueó el mayor oleoducto de la costa este de EEUU, obligando a suspender el suministro de gasolina y provocando largas colas de clientes en las estaciones de servicio. Ahora, el sistema ferroviario de Irán se ha visto perjudicado por el malware Meteor que ha obligado a cancelar trenes y ha ocasionado retrasos.

Meteor, el malware definitivo

En los recientes ciberataques contra el sistema ferroviario de Irán los expertos en ciberseguridad han descubierto que un nuevo malware es capaz de borrar y eliminar los archivos. El nuevo malware ha sido bautizado como Meteor.

El ministerio de Transporte de Irán y el sistema nacional de trenes sufrieron un ciberataque hace pocos días, lo que provocó el cierre de varias webs de la agencia e interrumpió el servicio de trenes.

Los ciberatacantes amenazaron con mostraron mensajes en las pantallas digitales del ferrocarril, indicando que los trenes se retrasarían o cancelarían debido a un ciberataque. Dicho y hecho. Los ciberdelincuentes trolearon a la red de ferrocarril iraní.

Lo novedoso de este ataque es que los cibercriminales usaron un malware capaz de eliminar intencionadamente archivos de un ordenador y hacer que el dispositivo no se pueda arrancar. A diferencia de los ataques de ransomware, esta clase de ciberataque no se utilizan para generar ingresos, su objetivo es causar caos en una organización o distracción.

Publicidad