Publicidad

UN NUEVO LENGUAJE

Los emoticonos, una nueva forma de comunicación

Son los nuevos protagonistas de las comunicaciones digitales: los emoticonos. Difícil no encontrar alguno en los mensajes que nos enviamos a diario..

Los emoticonos forman parte de un nuevo lenguaje: acompañan e incluso sustituyen a las palabras en conversaciones de móvil. Conversaciones que a veces pueden parecer jeroglíficos. Es una "invasión" de colores y formas que engancha, sobre todo a los más jóvenes. Estamos más que acostumbrados a escribir a través de un teclado, sobre el móvil o tablets. Golpeamos teclas sin parar para formar palabras, y lo hacemos en la calle, en el trabajo. También lo hacíamos hace años, aunque el resultado ha cambiado mucho y nos hemos olvidado del papel.

Los SMS nos obligaron a utilizar abreviaturas, Y la llegada del whatsapp nos ha descubierto un mundo lleno de emoticonos. Dibujos que utilizamos de forma compulsiva y que, en numerosas ocasiones, sirven para expresar de forma simple, sencilla y directa, conceptos y sentimientos.

Algunos teclados virtuales nos sugieren palabras, otros las convierten en emoticonos. A veces, el resultado es más parecido a un jeroglífico que a una frase.

En estos momentos, escribir a mano puede parecer algo arcaico.

Un reciente estudio dice que tres de cada cuatro españoles no escribe con boli y papel, y quien lo hace es o para redactar la lista de la compra o corregir textos. Añadir vídeos al mensaje, animaciones, fotos, escribir con los pulgares...Todo es posible, pero el reto sigue siendo el mismo: comuncarnos y hacernos entender.

Publicidad