Redes sociales

Una exempleada de Facebook asegura en el Parlamento británico que la aplicación causará "disturbios en todo el mundo"

Frances Haugen, que ya declaró ante el Senado de EEUU sobre este asunto, apunta que los algoritmos de Facebook "están diseñados para generar división".

Publicidad

Frances Haugen, denunciante de Facebook y exgerente de producto de la empresa, ha vuelto a atacar este lunes al gigante tecnológico por sus "malas prácticas". Esta vez lo ha hecho ante el Parlamento británico, donde ha asegurado que la famosa red social "causará en el futuro disturbios violentos en todo el mundo".

Haugen, que ya declaró ante el Senado de EEUU sobre este asunto en la primera semana de octubre, apunta ahora que los algoritmos de Facebook "están diseñados para generar división".

La exgerente de producto de Facebook está detrás de una serie de artículos publicados por 'The Wall Street Journal' en los que se daba cuenta de las malas artes de la compañía de Mark Zuckerberg.

"Facebook no es malvado, sino negligente" porque "cuando tienen un conflicto de intereses entre personas y beneficios, siguen escogiendo los beneficios", ha añadido Haugen. Así, su sistema basado en el engagement es problemático para la seguridad y la democracia porque fomentan los discursos de odio y el contenido extremista.

"La desinformación es peligrosa, radicaliza a la gente", pero sobre todo "me preocupa profundamente su efecto en los más vulnerables porque han hecho un producto que puede aislar a la gente en sus burbujas".

"Facebook engaña a sus usuarios"

Haugen sigue de esta forma su cruzada contra el gigante tecnológico, a quien acusa, entre otras cosas de "anteponer sus beneficios económicos a la seguridad de las personas" y de "ocultar que sus plataformas son nocivas para los menores". La exempleada asegura asimismo que Facebook "engaña constantemente a sus usuarios".

La informante, de 37 años, comenzó a trabajar en Facebook como responsable de Producto en 2019, pero decidió abandonar la compañía ante la desinformación que vio tras las elecciones en EEUU del pasado noviembre, que desembocaron en el asalto al Capitolio en enero por parte de seguidores del entonces presidente, Donald Trump.

Haugen considera que tanto Facebook como WhatsApp e Instagram (de las que la compañía de Zuckerberg es dueña) dañan a los menores, "fomentan la división y debilitan la democracia".

Publicidad