NASA

Despega Lucy, la primera misión de la NASA que estudiará los asteroides troyanos

Es la primera misión de la NASA destinada a estudiar los asteroides troyanos en la órbita de Júpiter para recabar información sobre el Sistema Solar.

Despega Lucy, la primera misión de la NASA que estudiará los asteroides troyanos

Despega Lucy, la primera misión de la NASA que estudiará los asteroides troyanos EFE

Publicidad

Lucy, la primera misión de la NASA destinada a estudiar los asteroides troyanos en la órbita de Júpiter, ha despegado este sábado a bordo del cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA) desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral en Florida.

Analizará los asteroides troyanos

El lanzamiento se ha producido esta madrugada sobre las 5:34 (hora local) y se trata de un viaje de 12 años para recabar información sobre los orígenes de nuestro Sistema Solar. Además, Lucy observará más asteroides que cualquier otra misión anterior: 8 en total.

Estudiar de cerca los asteroides troyanos de Júpiter ayudará a los científicos a perfeccionar sus teorías sobre el origen y la evolución de los planetas hace 4.500 millones de años "Es casi como si viajáramos atrás en el tiempo", asegura Jacob Englander, uno de los ingenieros espaciales que ha trazado la trayectoria de Lucy.

Trayectoria de Lucy

En su itinerario espacial, Lucy tendrá que volar dos veces por la Tierra para usar la gravedad de dicho planeta para lanzarse hacia los troyanos. Será dentro de 4 años, en abril de 2025, cuando Lucy realice su primer sobrevuelo de asteroides, un encuentro con una roca en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter llamada (52246) Donaldjohanson.

Y finalmente, la nave espacial viajará hasta el enjambre de troyanos, donde, desde agosto de 2027 y hasta finales de 2028, desarrollará su vuelo por 4 asteroides diferentes: Eurybates, Polymele, Leucus y Orus.

El último paso que seguirá la misión lo realizará en marzo de 2033 para encontrarse con Patroclus y Menoetius.

Misión compleja

"Nos alejamos más del sol que cualquier otra nave espacial impulsada por energía solar en la historia", detalla el investigador principal de Lucy Hal Levison. Por esta razón, Lucy se trata de una misión que "tiene una trayectoria increíblemente compleja".

Publicidad