Guera ruso-ucraniana

¿Cuáles son las apps más descargadas en Ucrania desde que empezó la guerra?

Las aplicaciones de localización y de comunicación lideran el ranking. Los expertos temen que sea una vía de entrada para el enemigo.

Hacker con un ordenador

Hacker con un ordenadorPexels

Publicidad

La invasión rusa de Ucrania ha iniciado lo que los expertos consideran una guerra híbrida. Además del espacio terrestre, el aéreo y el marítimo, el conflicto se desarrolla en el ciberespacio, donde los ataques son continuos y se usan como un arma más.

En este contexto, donde la tecnología cobra cierto protagonismo, además del uso que hacen los gobiernos de estas herramientas, también destaca el uso de las aplicaciones móviles que hacen los ciudadanos ucranianos desde que se inició el conflicto.

La población ucraniana está usando la tecnología con dos fines principales: la localización y la comunicación. Así lo demuestra la lista de lasapps más descargadas desde que estalló la guerra ruso-ucraniana el pasado 24 de febrero, realizada por la empresa investigadora de datos web, Apptopia.

Tanto en la App Store como en la Play Store (las tiendas para descarga de aplicaciones de Apple y Android respectivamente) lideran las descargas de walkie-talkies, mensajería instantánea, mapas sin conexión y otras más específicas como un software que envía alertas al móvil ante cualquier ataque aéreo a una zona concreta. Esta última fue la más descargada en la App Store el pasado lunes, según Apptopia.

Muchas de estas aplicaciones se usan habitualmente en todo el mundo, especialmente las de envío de mensajes. Otras, sin embargo, son menos comunes y hasta ahora no habían tenido gran relevancia en el día a día de la población, por ejemplo, las de walkie-talkie. "Lo que empezó siendo un juego ahora da paso a superveniencia de guerra", indica Sergio Álvarez, experto en trading algorítmico e Inteligencia Artificial. Álvarez destaca que la innovación sumada a la capacidad de adaptación del ser humano hace que nos sorprendamos con el potencial de las herramientas que tenemos, que se reconvierten en un contexto como el que vivimos, tras la invasión iniciada por Vladimir Putin.

Aplicaciones que no requieren de internet, entre las más descargadas

Entre las aplicaciones más descargadas desde Ucrania en los últimos días se encuentra Bridgefy. Aunque podría parecerse a otras apps del ranking como Telegram, ya que su función es el envío de mensajes instantáneos, su punto fuerte es que no necesita internet, envía las conversaciones a través de bluetooth con una distancia de hasta 100 metros.

Además, en Bridgefy (igual que sucede en Signal, también en el listado) los mensajes están encriptados de extremo a extremo, lo que asegura que solo los participantes pueden leerlos y la hace más segura en caso de ataque.

Lo mismo sucede con los mapas sin conexión, otra de las categorías más solicitadas por los ucranianos. Un ejemplo es Maps.me en la que se pueden consultar mapas detallados y usar el navegador GPS sin necesidad de estar conectado a internet. Lo cual es útil en zonas remotas o para evitar el pago de datos en el extranjero, como podría suceder en el caso de los ucranianos refugiados en los países de la frontera, quienes pueden no tener acceso a sus datos. "Las aplicaciones se agrupan en comunicación vía Bluetooth (que consume poca energía) y posicionamiento (que tira del GPS del móvil sin necesidad de estar conectados a la red)", indica Álvarez.

La descarga de apps también puede ser una vía de entrada para enemigo

Sin embargo, debido al aumento de ciberataques provenientes de esta guerra híbrida, la descarga masiva de aplicaciones puede suponer una vía de entrada para el enemigo. Es importante descargar apps provenientes de fabricantes seguros, ya que toda la información recaudada puede ser vendida a terceros o incluso la propia descarga de esa herramienta, que considerábamos segura, puede introducir un virus en nuestro sistema.

El peligro está en que la información que recogen estas aplicaciones puede ser muy valiosa para Rusia. Con un hackeo de este tipo podrían conseguir la geolocalización de la gente, así como utilizar sus cámaras y micrófonos para obtener información privilegiada. El consejo de los expertos es apagar el móvil en la medida de lo posible, priorizando su uso en caso de emergencias, tanto de comunicación como de localización.

En relación al aumento de las descargas y a la seguridad de las mismas, Álvarez asegura que la pregunta que debemos plantearnos es: ¿Cómo de fácil es para el ejército ruso aumentar los downloads de una app concreta, suya, en Ucrania y dejar que el comportamiento de manada humano haga el resto?

Publicidad