Tecnología

Crean una aplicación con inteligencia artificial que pone en evidencia a los diputados distraídos con el móvil

El artista belga Dries Depoorter ha creado una cuenta en Twitter llamada The Flemish Scrollers con el objetivo de llamar la atención sobre los riesgos de la vigilancia masiva y los usos distópicos de la tecnología.

"Querido distraído, céntrese": así se referirá Dries Depoorter a los políticos despistados en "The Flemish Scrollers"

"Querido distraído, céntrese": así se referirá Dries Depoorter a los políticos despistados en "The Flemish Scrollers" Twitter: The Flemish Scrollers

Publicidad

La iniciativa de The Flemish Scrollers surge a partir de que los plenos del Parlamento belga comenzaran a ser transmitidos en Youtube. La cuenta es obra del artista visual belga Dries Depoorter, experto en privacidad y los usos distópicos de la inteligencia artificial.

Desde este lunes los parlamentarios están vigilados por una máquina que avisa a Depoorter si un político coge el móvil. Si lo cogen, les manda un mensaje abierto por Twitter, donde los nombra y junto al tweet añade un pequeño video donde se les puede ver con el móvil.

Dries Depoorter ha explicado que su intención principal no es tanto regañar o reprender el comportamiento de los parlamentarios, sino señalar los riesgos de los sistemas de vigilancia masivos.

Algunos usuarios responden a sus tweets expresando su miedo a que un sistema de este tipo pudiese instaurarse para vigilar a los ciudadanos.

Funcionamiento de "The Flemish Scrollers"

El software de Depooler avisa cuando un político coge y mira su móvil desde su escaño. Sin embargo, no detecta el contenido que consume en ese móvil. El belga asegura que con un poco más de tiempo podrá saberlo con detalle. Para una entrevista a 'El País', afirma que averiguar qué aplicación usan en cada momento puede llegar a ser sencillo, si se analiza el movimiento de los dedos.

Por otro lado, el software descarta las tabletas y los ordenadores porque los identifica como herramientas de trabajo. Aunque, como asegura, los móviles también podrían serlo. En cuanto al reconocimiento facial, Depoorter ha cargado en el sistema las caras públicas de los diputados desde distintos ángulos, para que sea sencillo identificarlos.

Publicidad