Viaje en coche disfrutando de la compañía

Publicidad

HACIA LOS COCHES SEMIAUTÓNOMOS

Los coches sin conductor comenzarán a probarse a finales de año en Gran Bretaña

El Gobierno británico probará los coches sin conductor a partir de finales de este año y asegura que “transformará nuestra manera de conducir”. El objetivo es crear coches semiautónomos, es decir, vehículos que puedan conducir solos aunque tenga que haber alguien en su interior.

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado, a través de un informe de su Departamento de Transporte, que a finales de año probará coches semiautónomos en las carreteras del país. Investigadores de la Universidad de Oxford trabajan con Nissan en la creación de vehículos semiautónomos; esto es, que, pese a que cuenten con un piloto, sean capaces de conducir de manera totalmente independientemente, basándose en su conocimiento del entorno por el que se desplazan.

Según fuentes del Gobierno británico recogidas por PCWorld, interesa que esta tecnología, que “transformará nuestra manera de conducir”, progrese (sobre todo a los fabricantes de coches y de repuestos), pero aún son necesarios avances legislativos y tecnológicos para poder garantizar la seguridad pública.

En este sentido, las recomendaciones de las autoridades de Reino Unido son similares a las de las de Estados Unidos, un país que ya permite, en algunos de sus estados, las pruebas con este tipo de vehículo; eso sí, con piloto. Estados como California, Nevada y Florida ya permiten pruebas con este tipo de vehículos, en los que trabajan Google y otras compañías.  Nevada empezó a matricular vehículos de este tipo en la primavera de 2012, a cambio de una fianza de un millón de dólares en concepto de seguridad.

Pero las recomendaciones federales aconsejan que, durante estos viajes de prueba -la conducción ordinaria aún no está permitida- debe viajar en el interior de los vehículos al menos una persona con carné, que tendrá que ubicarse en el asiento del piloto y estar disponible para poder tomar el control del vehículo en caso de que la tecnología de autoconducción no sea capaz de responder a determinadas situaciones.

Publicidad