Levanta la cabeza

Así usamos la tecnología: WhatsApp se alza como la APP favorita y la mayoría de usuarios no distingue las fake news

El primer test ‘¿Se hace un uso responsable de la tecnología?’, impulsado por Atresmedia, con el aval de la FAD, ha obtenido una exitosa acogida con 223.211 respuestas. Te contamos cuáles son las principales conclusiones y cómo realizarlo en tan solo cinco minutos.

Levanta la cabeza

Levanta la cabezaAntena 3 Noticias

Publicidad

En un momento en el que el uso de la tecnología se ha acelerado y está más presente que nunca en nuestro día a día, Levanta la cabeza, el movimiento de Atresmedia por una digitalización sostenible que sea segura, responsable y universal, presenta los resultados del primer test '¿Se hace un uso responsable de la tecnología?'

Este novedoso proyecto, avalado por FAD, ha obtenido una exitosa acogida. Los usuarios han respondido a preguntas sobre hábitos con el móvil, redes sociales o conocimientos en seguridad digital.

Las primeras conclusiones son la preferencia de la mayoría de los usuarios de cualquier edad por el uso de WhatsApp frente a otras redes sociales y la dificultad para distinguir un bulo de una noticia verdadera. El 68% de usuarios de redes sociales podría prescindir de ellas, mientras que un 42% confía en los gobiernos para proteger su privacidad.

Sobre su uso, el test demuestra la preferencia de los usuarios hacia las redes sociales para comunicarse y la herramienta preferida es WhatsApp, la App preferida de todas las franjas de edad: la usa el 95% de las personas encuestadas, especialmente como canal de comunicación, para hablar con sus amistades y, excepcionalmente, en el trabajo. A cierta distancia aparecen YouTube (73%), Instagram (68%) y Facebook (58%).

El test de Levanta la cabeza destaca que durante la pandemia aumentó la práctica del llamado doomscrolling, que consiste en buscar malas noticias en redes sociales.

Si tienes cinco minutos recuerda que puedes hacer tú mismo el test aquí. Comparte tu resultado con nosotros en redes sociales. ¿Haces un uso responsable de la tecnología?

Con las fake news "no levantamos cabeza"

Otra de las conclusiones más llamativas extraídas del test Levanta la Cabeza es la dificultad de los encuestados para distinguir un bulo de una noticia real, ya que la mayoría de los usuarios se decantaron por la respuesta incorrecta, es decir, no supieron diferenciar una información veraz de las denominadas fake news. Los porcentajes de fallos por cada una de las tres preguntas que se planteaban fueron el 79%, el 59% y 54%:

La primera pregunta, 'Trump ofrecerá billetes de avión gratis de ida a África y México para quienes quieran abandonar EEUU', se trata de una noticia falsa que fue contestada erróneamente por un 79% de los encuestados como ‘verdadera’. Este bulo se difundió en el año 2016 y aunque tardó poco en ser desmentida su publicación en Facebook fue compartida por más de 800.000 usuarios.

La segunda, '15.000 científicos advierten a la humanidad sobre una próxima extinción masiva' es, sin embargo, un titular verdadero que fue considerado por el 59% de los encuestados como 'falso'.

El tercer titular, 'Congelan a una mujer para revivirla en el futuro', fue respondido de manera incorrecta por el 54% de los usuarios que pensaron que era 'verdadero', cuando en realidad es falso.

Verifica A3N, la iniciativa de Antena 3 Noticias para frenar la desinformación

Si hay algo que ha crecido de manera exponencial durante la pandemia del coronavirus han sido los bulos y las fake news, circulando a través de Internet, redes sociales y atrapando nuestros teléfonos móviles. En nuestra apuesta por la información, el rigor y el compromiso con la sociedad nació la iniciativa 'Verifica A3N' enantena3noticias.com, con la premisa y el objetivo de erradicar por completo las fake news y señalar todas las noticias falsas que circulan por las redes sociales; con desmentidos oficiales y las voces de los expertos en las materias.

Según datos del informe Digital News Report, el 67% de los internautas en España declara estar preocupado por la desinformación y la mayoría estuvo expuesto a bulos relacionados con la pandemia del coronavirus y con contenido político.

Existe una preocupación generalizada por las noticias falsas. España es el país con mayor porcentaje de preocupación social por los bulos, un motivo más para batallar desde Antena 3 Noticias.

Tanto en Twitter como en Facebook puedes seguir las publicaciones de Verifica A3N para que no te la cuelen, y también cada día en 'Espejo Público'. Bajo la etiqueta #VerificaA3N y #StopBulos compartimos y señalamos todo el contenido fake como advertencia a los usuarios. Gracias a la ampliación de su alcance, pasando del soporte digital al analógico, con sección propia en el programa 'Espejo Público', se ha incrementado su efectividad.

Publicidad