Redes sociales

Amaia, la nueva red social para nuestros mayores llega a varias residencias para luchar contra la soledad

Dos hermanos valencianos, Alberto y Lucía Villanueva, han desarrollado una aplicación que permite que los abuelos se conecten a un "Instagram privado" donde ven las fotografías y vídeos que añaden sus familiares. Un proyecto que ya se ha implementado en cuatro residencias de nuestro país.

Imagen de archivo de dos ancianos dándose la mano

Imagen de archivo de dos ancianos dándose la manoPixabay

Publicidad

"Los mayores deben salir a la vida, no les arrinconen que tienen muchos consejos buenos que dar". Es el mensaje de María Linares, la voz que inspiró a Alberto y Lucía. A sus 86 años le ha demostrado a sus nietos que a su edad también puede conectarse a través de una pantalla. Una lección que ha sido posible gracias a Amaia, el proyecto interactivo que han desarrollado estos jóvenes "Decidimos que debíamos de tratar de acercar la tecnología a nuestros abuelos, a fin de humanizarla y hacer que se sintieran parte de nuestro día a día".

Se trata una aplicación que favorece la conexión digital gracias a una plataforma sencilla y ágil que permite que las familias se conecten a un área privada y suban fotografías, vídeos o mensajes. Es una aplicación similar a la conocida red de Instagram, pero únicamente accesible al círculo familiar: "Cada vez que volvíamos al pueblo visitábamos a nuestros abuelos y nos dábamos cuenta de que querían saber todo lo que habíamos estado haciendo este tiempo: con quién habíamos estado, a quién habíamos conocido, qué lugares habíamos visitado. De esta manera pueden saberlo al instante".

Fue precisamente la dificultad que tenía su abuela para conectarse con su familia la que impulsó a estos hermanos a poner en marcha esta herramienta "Ellos no manejan las redes sociales, el correo electrónico, etc. Amaia es una solución ofrece una plataforma inteligente que mejora la atención de personas en las residencias y centros de día, enfocándose en la eficiencia de la comunicación y la optimización de tiempo y recursos para lograr la personalización del cuidado".

Desde luego, vencer la barrera de la digitalización no es el único objetivo de estos emprendedores, también paliar la soledad a la que se enfrentan los ancianos "Aquí luchamos contra la soledad no deseada mediante la recopilación de recuerdos y la creación de momentos significativos". Es por esto por lo que han llevado este proyecto a manos de algunas residencias de nuestro país. Una de ellas es la de Ayora, donde reside su abuela. La directora del Centro Mixto Ayuntamiento de Ayora, Elena Tormo nos explica su uso "Las familias se lo descargan en su casa, pueden subir fotografías y vídeos además de poder añadir comentarios y explicarlas. Nos permite trabajar la estimulación cognitiva con los mayores con un material altamente significativo para ellos".

Este es sólo el punto de partida. Según los creadores de Amaia, la idea es formar un "ecosistema de aplicaciones" de manera que los trabajadores puedan acceder la información y ayudar así al bienestar de los residentes. De esta manera, los empleados pueden conocer mucho más cuáles son sus gustos, capacidades o rutinas y adaptar los cuidados al mayor "Es la primer herramienta que hemos encontrado que nos permite recoger, registrar y dar conocimiento a todos los profesionales sobre la historia de vida, preferencias y todas las circunstancias que forman a una persona con su identidad. Hasta ahora en las residencias no se ha tenido en cuenta tanto la particularidad de las personas. Tenemos que conocer bien aquello que les gusta" añade Tormo.

El caso de Mercedes

Estos profesionales ya han comprobado en primera persona los resultados de esta aplicación. En concreto estos jóvenes nos cuentan cómo Amaia le cambió radicalmente el día a día a Mercedes:

"Muchas veces ocurre que una persona cuando entra a una residencia, se le presupone una etapa final de su aportación emocional, y se olvida de su vida y sus relaciones. En Amaia hemos vivido situaciones particulares donde hemos podido comprobar los efectos positivos de conectar a las personas con su pasado o con el presente de sus familias. El caso de Mercedes, una persona de la residencia de Ayora que llevaba unos días de bajón, con dolores constantes y sin solución clara. Ella probó la herramienta Amaia App en la cual, su familia que residía en Alemania le mandó un vídeo de su bisnieta que acaba de comenzar a andar. Le cambió la cara, comenzó un proceso de mejora constante en los días siguientes. Y por su parte, los profesionales, pudieron detectar y conocer lo que le animaba a seguir adelante con la mejor sonrisa. Se puso en marcha este contacto continuo junto con el apoyo de Amaia App que le facilita imágenes y soluciones para mejorar su estado de ánimo y siempre nos trasladan si situación evolutiva. De esta forma, los profesionales ya no están cuidando a un residente, sino a Mercedes".

Publicidad