Publicidad

Con Microsoft y con Nintendo fuera de combate, Sony tenía pista libre para lucirse en la Gamescom. Y lo cierto es que lo logró. Mientras las 'third parties' anunciaban alguna que otra nueva 'IP', algún nuevo juego, algunas fechas de salida y algún nuevo dato sobre sus títulos, la compañía japonesa aprovechó para seguir desvelando detalles de sus más fuertes títulos en PS3 y sobre todo para resucitar a PS Vita.

Sony ha demostrado que Vita sigue más viva que nunca. Tras un E3 en el que la presencia de la portátil fue testimonial, en Alemania llegó a eclipsar al mismo The Last of Us. La pequeña máquina ha probado su grandeza con juegos de la talla de Killzone Mercenary, Tearaway, Call of Duty Black Ops 2 Desclassified y Assassins Creed III Liberation.

Move también tuvo su protagonismo porque, aparte de llevar Sony el juego de Naughty Dog para PS3, para su control por movimiento presentó tres juegos nuevos en tres diferentes propuestas. El miedo de Until Dawn, el misterio de Rain y las plataformas de Puppetteer.

Fue Sony la única de las tres desarrolladoras de hardware que acudió a Colonia, pero aún sin los juegos de Microsoft y de Nintendo, las grandes promesas de los tiempos que llegan estuvieron sobre la Gamescom. Como los FIFA 13 y Dead Space 3 de Electronic Arts, o los Resident Evil 6 y DmC de Capcom. Aunque tanto una como otra se reservaron cosas como Army of Two: the Devil's Cartel, o Remember me, la nueva IP de Capcom.

Junto con ellas, Ubisoft también tuvo su propia conferencia, dedicada más al 'Free to Play' que a los juegos en sí. Los juegos de la compañía también estuvieron para jugarse, como Assassins Creed III y sobre todo Rayman Legends, un juego que durante este año al menos será exclusivo de WiiU. Como también será exclusivo ZombiU.

Konami y Square, con sus estrellas
Varias de las más grandes compañías también tuvieron sus  títulos más importantes en sus respectivos stands a la par que hacían importantes anuncios de ellos y mostraban nuevo material. Una de las más activas fue Konami, quien confirmó que Castlevania Mirror of Fate para 3DS se marcha a 2013.

En 2013 también saldrá uno de los platos fuertes de los creadores de PES. Se trata de Metal Gear Rising. El juego protagonizado por Raiden que se aleja del espionaje para centrarse en la acción propia de un hack 'n slash estará en las tiendas el 21 de febrero.

Square Enix también ha acudido a la cita alemana con puntualidad, y con Hitman Absolution. El juego del Agente 47 estrenará el modo Contratos, un modo en el que los jugadores pueden crear y compartir sus desafiós con otros usuarios del título.

Aparte de este juego y de Tomb Raider, Square Enix defendió, a la espera del esperado anuncio de Final Fantasy XIII-3, su renovado Final Fantasy XIV: A Realm Reborn. Tras el fracaso que supuso la primera edición del juego, la compañía de uno de los JRPG más queridos de las videoconsolas sabe lo complicado que es recuperar la confianza cuando se pierde.

Dead or Alive 5 afina sus armas
Otra de las que llevó sus mejores juegos a la feria fue Tecmo. Primero Ninja Gaiden Razor's Edge, para WiiU. El 'nuevo' título de Ryu será una reedición de Ninja Gaiden 3 para PS3 y para Xbox 360, siendo otro de los videojuegos que, como Batman Arkham City, saldrán para la nueva máquina de Nintendo meses después de aparecer para las otras.

Pero el plato fuerte de Tecmo es Dead or Alive 5. La quinta entrega de su saga de lucha saldrá a la venta en septiembre con la promesa de revolucionar los juegos de este género y con un realismo nunca visto en DoA. Debido a ese realismo la polémica ha vuelto a estar servida por la gran sensualidad de las protagonistas.

Otro de los grandes de la feria ha sido Borderlands 2. Tras una sorprendente y sobresaliente primera entrega, 2K Games vuelve a la carga con este Shooter-RPG. De momento ya han dicho que será mucho más grande que su primera parte y además será fundamental el trabajo en equipo. El juego ya está terminado y en septiembre lo tendremos en las tiendas.

Junto a estos juegos otros han estado en la Gamescom, como The Walking Dead, Ni No Kuni, Tekken Tag Tournament 2, PES 2013, Doom 3 BFG Edition, LEGO El Señor de los Anillos... ya sólo queda despedirnos de Alemania y esperar al Tokyo Game Show de este año, en el que habrá que ver si Nintendo hace de Wii U la protagonista.

Publicidad