Iris

La Agencia de Protección de Datos prohíbe a Worldcoin seguir escaneando el iris a cambio de criptomonedas

Worldcoin, obligada a parar su actividad en España por petición de la AEPD, que investiga la recopilando datos biométricos de las personas.

Publicidad

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) toma una decisión tajante: prohíbe a Worldcoin seguir operando en España. La empresa se encargaba de escanear el iris de voluntarios y ahora deberá interrumpir su actividad en el país.

Worldcoin ofrecía criptomonedas a cambio del escaneo de ojos. La AEPD tenía duda acerca de la recopilación de datos personales que podría estar haciendo la compañía, que se defiende asegurando que son "anónimos".

La Agencia Española de Protección de Datos estaba analizando varias denuncias relacionadas con el tratamiento de datos por parte de la empresa Worldcoin y ha decidido, de forma cautelar, prohibir a la empresa continuar con esta práctica. Así lo ha informado la directora, Mar España, en una rueda de prensa en Madrid.

La empresa empezó su actividad en varios lugares del mundo hace unos meses y, aunque aseguraba que la información era completamente anónima. La Federación de Consumidores y Usuarios CECU ya alertaba a los ciudadanos de que el escaneo del iris ofrece información personal y extremadamente sensible.

Los expertos también advertían de los riesgos que podría conllevar esta práctica. "Si se guarda la imagen del iris podría ser algo muy peligroso para los usuarios", explicaba el CEO de SciTheWorld, Sergio Álvarez-Teleña.

Así funciona el IRIS-Code

Worldcoin es la creación de Sam Altman, más conocido por ser el CEO de OpenAI. El World ID funciona como un pasaporte digital. Es un protocolo de identidad descentralizado que permite a los usuarios iniciar sesión en programas o aplicaciones, o 'app' descentralizadas criptográficas, demostrando que son personas y no robots si necesidad de compartir información confidencial, como su nombre o su correo.

Los usuarios se pueden identificar en este sistema con datos como sus números de teléfono o bien optar por la verificación biométrica, mediante el escaneo del iris del ojo con un dispositivo ORB.

Uno de los usos de este tipo de identificación sería para los servicios en línea, donde la gente tiene que recordar contraseñas y nombres de usuario para diferentes sitios web en los que se ha registrado.

Saltan las alertas por la protección de datos

La compañía insiste en que no se guardan datos confidenciales de los usuarios. Pero las alertas sobre la privacidad saltaron en todos los países tras su lanzamiento. La startup internacional tiene ahora que defenderse en investigaciones sobre si los datos biométricos que recopila la empresa son realmente seguros.

Worldcoin es un proyecto de identificación, pero utiliza criptomonedas para que la gente se registre.

Los dispositivos orbes de Worldcoin recogen datos biométricos fotografiando el iris de las personas. Aunque la compañía insiste en que los datos se utilizan para crear una forma de identificación única y segura, los expertos en privacidad temen que la empresa pueda utilizar la información de otras formas, como el marketing personalizado.

Hace unos meses ya se alertaba de los problemas de privacidad que podría presentar dar los datos biométricos. Insisten en que deben protegerse de accesos no autorizados, por ejemplo, para evitar la usurpación de identidad.

"Cuando se filtran datos biométricos, sobre todo en los países pobres donde opera Worldcoin, la vida de las personas está en juego", afirma Pete Howson, profesor de desarrollo internacional de la Universidad de Northumbria, en Newcastle upon Tyne (Inglaterra).

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad