Investigación

La millonaria herencia de una mujer de Zaragoza a favor de la investigación contra el cáncer

Su nombre es Clementa Soria. Esta donación va a posibilitar la puesta en marcha de una unidad de terapias avanzadas.

Publicidad

Una mujer de Zaragoza ha donado alrededor de 2 millones de euros a la Asociación Española contra el Cáncer. Su nombre es Clementa Soria, que falleció de cáncer y quiso que su herencia se dedicara a la investigación para luchar contra esta enfermedad.

Cabe destacar que gracias a esta donación, Aragón contará con la Unidad de Investigación en Terapias Celulares Avanzadas, un espacio multidisciplinar integrado por personal investigador, médico y técnico específico orientado a la aplicación de nuevos tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer mediante células CAR-T y CAR-NK. A la infraestructura (una sala con certificación) se destinarán 1,2 millones y al ensayo 700.000 euros.

Maestra de formación

Clementa Soria era maestra de formación y profesión. Aprobó las oposiciones y sus primeros años trabajó en Cataluña. Falleció el 2 de diciembre de 2021 de un cáncer, cuando le faltaban pocos días para cumplir los 76 años.

Para poder cumplir el testamento de Soria, el pasado martes se firmó un convenio entre el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Este gran proyecto estratégico supone un impulso para la Comunidad y posibilitará el acceso de los pacientes oncológicos aragoneses a estas terapias.

Será un espacio multidisciplinar integrado por personal investigador, médico y técnico específico orientado a la aplicación de nuevos tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer. Estos tratamientos consisten en modificar células de sistema inmune del propio paciente mediante ingeniería genética con el fin de que actúen de modo selectivo contra la célula tumoral y eliminen la enfermedad.

Primer centro acreditado

El ISS Aragón se convertirá así en el primer centro acreditado de la Comunidad donde producir tratamientos celulares de terapias avanzadas frente al cáncer u otras patologías y de esta forma poder aplicarlos de modo seguro, para evaluar su eficacia en pacientes.

Publicidad