Volcán de La Palma

El volcán de La Palma cumple 55 días en erupción y no se descarta que se forme una nueva fajana

El volcán de Cumbre Vieja cumple 55 días de erupción en La Palma. Los científicos no descartan que se forme otra fajana al llegar las coladas de lava al mar y se fusione con la fajana del volcán de San Juan.

Publicidad

El volcán de Cumbre Vieja continúa con su actividad tras 55 días en activo y expulsando coladas de lava al exterior. El último desborde de lava en el cono del volcán de La Palma, producido ayer a mediodía, ha quedado “en algo puntual y las coladas siguen discurriendo por los mismos caminos“, señala Itahiza Domínguez, del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Domínguez ha añadido también en el mismo mensaje que “estos fenómenos son habituales debido a taponamientos parciales del canal lávico“.

No se descarta que pueda formarse otra nueva fajana, la tercera formada, en la zona provocada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja que se está creando en la playa de Los Guirres, invadida prácticamente por completo por las coladas de lava, sigue creciendo gracias al aporte del magma, según ha informado hoy la Marina Mercante.

Podría formarse una nueva fajana

Este delta lávico ya ha sepultado por completo la playa, creando densas columnas de vapor de agua y gases, y se ha fusionado con la fajana del volcán de San Juan, más al sur, en la zona conocida como Las Hoyas. La nueva fajana está dejando imágenes desde el mar como el cruce de su columna de humo con la del volcán, que en el día de ayer llegó a alcanzar una altura de hasta 2.500 metros. Eso sí, durante estas últimas horas la sismicidad profunda que manifestaba antes está mejorando a través de retrasos. La más reciente se produjo en torno a las 5.54 horas de ayer jueves, a 35 kilómetros de profundidad, y desde entonces el IGN solo ha localizado otras cinco, con profundidades que varían entre los 9 y los 13 kilómetros aproximadamente.

La calidad del aire todavía se mantiene ‘’razonablemente buena’’ en todas las estaciones, exceptuando los picos puntuales que sitúan en Los Llanos de Aridane este mediodía cuando ha alcanzado un nivel ‘’regular o desfavorable’’.

La emisión de dióxido de azufre, en cambio, mantiene los niveles regulares en Puntagorda. Las condiciones meteorológicas continúan siendo favorables para la operatividad de la aeronáutica.

Con todo, desde el Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca) se ha vuelto a insistir este jueves en la posibilidad de que se puedan llegar a registrar todavía más terremotos sentidos por la población, hasta una intensidad de 5 en una escala del 1 al 12.

Publicidad