Ley del 'solo sí es sí'

Un violador de Valencia no irá a la cárcel por la ley del solo sí es sí

Con la ley actual se enfrentaba a una pena de entre 4 y 12 años, pero al llegar a un acuerdo con la Fiscalía se rebaja a 2. Se le aplica la atenuante de reparación del daño.

Publicidad

En una sentencia de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia, a la que ha tenido acceso Antena 3 Noticias, se ha condenado a un hombre a dos años de prisión por un delito de violación. Sin embargo, el condenado no pasará ni un día entre rejas.

El ministerio fiscal había solicitado para el acusado, en un principio, diez años de cárcel pero su abogado ha alcanzado un acuerdo de conformidad en base a la nueva ley integral de libertad sexual, conocida como ley del solo ‘sí es sí’. Este extremo se ha producido después de que el procesado abonará 10.000 euros en concepto de responsabilidad civil, al considerar el periodo de pena impuesto y que carecía de antecedentes penales.

Esta redacción se ha puesto en contacto con el abogado del acusado, Pablo Gonzálvez, quien ha explicado que esta condena "antes no hubiera sido posible". "La pena se habría quedado de tres a seis años de cárcel lo que significa que, como mucho, yo podría haber alcanzado un acuerdo de tres años", ha puntualizado el letrado.

Según Gonzávez, con la ley del solo 'sí es sí' "se ha abierto una puerta porque antes las penas estaban de seis a doce años, ahora con las rebajas se queda de cuatro a doce". Preguntado por la reforma del Código Penal en este sentido, ha respondido que "como ciudadano me parece indefendible y como abogado defensor penalista creo que se le puede sacar mucho". Al respecto, ha añadido "ahora mismo el caso este del que hablamos hace meses habría entrado preso, habría sido imposible alcanzar el acuerdo que he alcanzado para él".

En los hechos probados de la sentencia, se reconoce que en la noche del 27 de junio de 2021, el violador confeso acudió al domicilio de la víctima, una amiga suya que le había solicitado que fuese. La joven, de 32 años, le manifestó no encontrarse bien tras la ingesta de diversas sustancias y le pidió ayuda para lavarse. Tras salir del baño, la víctima se tumbó en la cama y, en ese momento, la violó analmente. Todo lo que ocurrió fue en contra de la voluntad de la víctima quien llamó al 112 para pedir auxilio en cuanto el condenado salió de su casa. Se trata de una sentencia firme contra la que no cabe recurso.

Publicidad