Lenguaje inclusivo

El vídeo viral de una activista canaria que propone el "ustedes" como alternativa inclusiva al polémico "vosotres"

La activista tinerfeña Daniasa Curbelo proponía el uso de "ustedes" como alternativa inclusiva al "vosotres", un vídeo que dos años más tarde se ha vuelto viral tras el polémico acto de campaña de Irene Montero.

El vídeo viral de una activista canaria que propone el "ustedes" como alternativa inclusiva al polémico "vosotres"

El vídeo viral de una activista canaria que propone el "ustedes" como alternativa inclusiva al polémico "vosotres"Facebook

Publicidad

Daniasa Curbelo es una actriz y activista tinerfeña que asegura no pretende generar polémica sino reinvidicar que en Canarias el uso del pronombre "ustedes" es una seña de identidad y no está mal dicho.

Su vídeo, grabado y publicado en sus redes sociales en 2019, se ha hecho viral esta semana a raíz de la polémica por el uso del leguaje inclusivo de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en una intervención en un mitin de campaña para las elecciones de Madrid con colectivos LGTBi. En ese acto, la ministra empleó términos como "niñe", "vosotres" o "todes" por las que ha recibido duras críticas por parte de la oposición.

A raíz de la viralización en redes sociales de su vídeo, Daniasa Curbelo ha querido aclarar que lo grabó y publicó hace dos años y que no se trata de una respuesta a la ministra. Defiende que usar "ustedes" en lugar de "vosotros", "vosotras", o incluso "vosotres", es una peculiaridad del habla canaria y latinoamericana, un pronombre que además incluye todos los géneros.

Asegura que su vídeo no es un ataque político a Irene Montero y recalca que, a los que critiquen el uso del "vosotres", también lo hagan con la utilización habitual del "vosotros" como genérico en discursos políticos.

Según recoge el Diccionario panhispánico de dudas, de la Real Academia Española, en Canarias y en Latinoamérica, casi nadie emplea la segunda persona del plural, sino la tercera, ni el pronombre vosotros, sino ustedes, para dirigirse a un grupo de personas, aunque sean de confianza.