Red de prostitución

El vídeo de la 'Operación Muralla': así liberan a 20 mujeres explotadas sexualmente en Málaga

34 personas han sido detenidas por su presunta implicación en los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Publicidad

Agentes de la Policía Nacional en la operación 'Muralla', han liberado en la provincia de Málaga a 20 mujeres explotadas sexualmente por una red criminal. Las víctimas habían sido engañadas en su país de origen y tenían una deuda con la organización por el pago del viaje hasta España, que tenían que saldar ejerciendo la prostitución.

Las mujeres estaban sometidas a una vigilancia constante. La organización tenia sistemas ocultos en las casas de citas para grabar a las trabajadoras con los clientes, sin que los mismos tuvieran conocimiento de ellos, con el fin de tener un control mayor de la actividad.

Esta organización conseguía beneficios no sólo con la explotación sexual, las mujeres tenían que estar disponibles las 24 horas del día, sino también de la venta de sustancias estupefacientes a los clientes. Practicaban la ocupación ilegal de inmuebles, a través de contratos fraudulentos de alquiler, explotaban como prostíbulos.

Registros en varias localidades

Se han hecho hasta 14 registros en localidades malagueñas: Marbella y Estepona y también en la cuidadas gaditana, Algeciras. Se han intervenido 82.000 euros en efectivo, 600 gramos de hachís, varias dosis de cocaína y 'tucsi' (coca rosa), un vehículo ha sido sustraído, armas prohibidas, cámaras de grabación y documentación fraudulenta.

La operación ha finalizado con la detención de 34 personas por la presunta implicación en la trama: desde encargos de tareas contables y gestión de los prostíbulos, hasta una amplia red de colaboradores.

Esta investigación se inició en 2021 a partir de una información que apuntaba de la existencia de un grupo organizado compuesto por ciudadanos de origen español y sudamericano. Compartían mujeres en situación de vulnerabilidad con el objetivo de ser explotadas sexualmente. Captaban mujeres sobre todo de Colombia mediante falsas promesas laborales.

Publicidad