Cambio climático

Las víboras aparecen en las ciudades de España por el calor: cómo actuar para evitar picaduras

Las víboras han salido de su letargo antes de lo habitual debido a las altas temperaturas de estos días y ya se han podido ver en los núcleos urbanos de algunas ciudades, además de en las tradicionales zonas rurales.

Publicidad

Una de las consecuencias de estas altas temperaturas es la presencia de víboras. Salen de su letargo antes de lo habitual y ya se han visto algunas cerca del casco urbano de Burgos como en el entorno del Parque de Fuentes Blancas.

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos ha recibido algunas llamadas esta semana alertando de la presencia de los reptiles en la zona. Por eso, llevarán a cabo una serie de medidas como limpiar la maleza del parque de las zonas más cercanas a los caminos para detectarlas y que las víboras no estén en los recorridos más utilizado por los viandantes y se queden en zonas más alejadas, donde hay más vegetación.

No es frecuente encontrarlas solo en la periferia de la ciudad, sino también en el resto de la provincia burgalesa como en Sedano, situado entre las sierras de la Demanda y Urbión y en Montes Obarenes. Además, su presencia es mayor esta provincia porque hay un registro de mordeduras y porque conviven tres especies de víboras que hay en la península: son la conocida como víbora hocicuda (Vípera latastei), la subespecie Seoane o Cantábrica (Vípera seoani) o la víbora áspid (Vípera aspis).

Desde el año 2018, el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) tiene en marcha un protocolo de atención a las mordeduras de víboras que se activa cada año desde finales de marzo y hasta el otoño en el grupo de Toxicología del Servicio de Urgencias del HUBU. Desde su puesta en marcha han atendido casi 80 casos; a Urgencias de Burgos llegan más de 10 ingresos por mordedura al año.

Fue el 2021 el año que más accidentes de este tipo registraron con 14 personas atendidas. Cada año han superado la decena, como este pasado 2023 por ejemplo, cuando registraron 12 atenciones de este tipo, algunos incluso se dieron en otoño. En 2020, cuando la mitad de la temporada coincidió con el confinamiento, se registraron la mitad de casos por mordeduras de víboras.

En general las mordeduras son de carácter leve, pero en algunos casos la situación puede llegar a ser comprometida. Si sucede un accidente ofídico, que es causado por la mordedura de serpientes que poseen sustancias tóxicas, lesionan los tejidos llegando incluso a provocar alternaciones en la víctima, hay que tener en cuenta que la herida, seca o con veneno, debe ser vista por un médico antes de cinco horas. Ese es el tiempo clave en el que si hay veneno llegue a generar problemas serios.

Recomendaciones para evitar mordeduras de víboras

Hay algunas medidas que pueden ser útiles para prevenir las mordeduras de víboras, como puede ser utilizar un calzado que tenga cierta altura, como unas botas cuando se pasea por zonas en la que hay podrían ser hábitat de las víboras.

También hay que tener en cuenta que las serpientes muerden cuando se sienten amenazadas; gran parte de las mordeduras ocurren en los pies o las piernas cuando las personas accidentalmente las pisa. Si está de paseo por el campo, no deben introducir las manos ni los pies directamente en huecos de árboles, cuevas o debajo de piedras o ramas porque en esos lugares pueden estar escondidos estos reptiles. Es preferible utilizar algún instrumento para remover los escombros y malezas, tampoco se debe intentar atraparlas, ya que es mejor no molestarlas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad