Imserso

Los viajes del Imserso podrían retrasarse por el recurso de los hoteleros

Los viajes del Imserso puede que se vuelvan a retrasar después de que la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec) haya presentado un recurso al programa.

Publicidad

Los viajes del Imserso se suspendieron hace un año a causa de la pandemia del coronavirus y actualmente corren el riesgo de que se vuelvan a retrasar por el recurso que ha presentado la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec) al programa.

La última vez que se presentó el recurso el programa se retrasó dos meses. Por su parte, esto perjudicaría a las agencias de viajes y a muchos negocios turísticos, los cuales consideran el retraso de estos viajes un varapalo.

Hosbec recurre a los pliegos

La Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec) ha presentado un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales respecto a los pliegos del Imserso, ya que consideran que se discrimina a los hoteles de tres estrellas y aseguran que se les quiere pagar menos de lo que a ellos les cuesta la pensión completa. Antonio Mayor, presidente de Hosbec, manifiesta: "Han relegado todos los hoteles que se han sacrificado históricamente durante 30 años".

Apuntan que los precios que tradicionalmente ha trabajado el programa estarían muy alejados de las tarifas medias que para la temporada de invierno se aplicada en el sector según datos del INE: 64,40 euros en la Comunidad Valenciana para una habitación doble en solo alojamiento. Mientras que el Imserso ha valorado en 46 euros los ingresos máximos por una doble en pensión completa con agua y vino, animación, y un largo etcétera de servicios.

Además, ha remarcado la ausencia de estudio de costes para "cada uno de los servicios que integran el objeto de licitación, y en especial, se incumple la obligación de estudiar el coste laboral en un servicio (el hotelero) en el que los gastos de personal suponen más del 50% de su valor".

Una semana en Benidorm por 220 euros

Por su parte, a varios ciudadanos no les agrada esta situación y comentan: "No pueden decir ahora que nos lo van a retrasar". Otros prefieren organizar su propio viaje y uno de los destinos que más se repite es Benidorm. Allí, una semana cuesta alrededor de 220 euros en pleno mes de agosto.

Publicidad