Temperaturas récord

El verano comenzó en mayo: así fueron los meses más cálidos y secos de la historia

Los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología reflejan que este es el verano con la temperatura media más alta desde 1916.

Publicidad

Quedan pocos días de verano, pero ya se le puede calificar de histórico. La Aemet ha confirmado que, en lo que llevamos de periodo estival, nunca había hecho tanto calor en España. Las numerosas olas de calor y unos termómetros que se resisten a bajar nos acercan, de seguir así, al verano más caluroso desde que se tienen registros, es decir, desde 1961.

Así lo ha afirmado la Agencia Estatal de Meteorología. Los datos aportados por el organismo público reflejan que el mes de junio fue el cuarto junio más cálido de la historia, mientras que el pasado julio fue en el que más calor ha hecho. De la misma manera, la primera quincena de agosto es la segunda más cálida desde que se tienen registros.

El verano más cálido de la historia

Por ello, con las previsiones que se manejan en la Aemet para lo que queda de mes, es "bastante probable que el verano de 2022 sea el más cálido de la serie histórica, que arranca en 1961". De hecho, va más allá y apunta que se trataría del verano con la temperatura media más alta desde, como mínimo, 1916.

Por otro lado, explica que, cogiendo desde el mes de mayo hasta el de julio, la temperatura media es mayor que el 60% de los veranos en España desde 1961. Este dato nos permite afirmar que el verano de 2022 dio comienzo en mayo.

Si cogemos el periodo que va desde el 1 de mayo hasta el 16 de agosto, podemos comprobar que el de 2022 supera en temperatura media, por bastante, a los últimos 70. En concreto, el de este año llega a una media de 22,5 grados. Tan sólo los del 2003, 2015 y 2017 se le acercan, pero en ningún caso llegan a los 22 grados.

Tres olas de calor intensas

De la misma manera, se puede observar que los picos fríos, exceptuando el de la tercera decena de junio, han sido, de media, muy cortos y muy poco intensos. Por el contrario, hemos vivido hasta tres olas de calor. La primera, iniciada el 11 de junio, supone la más temprana desde que se tienen registros.

Asimismo, la segunda ola de calor es la más intensa de la historia y duró hasta 18 días, quedándose en segunda posición tras la vivida en el verano de 2015, que no paró hasta pasados 26 días.

Los efectos del cambio climático

Los últimos tres meses y medio también son los más secos desde, al menos, 1950, con apenas 50 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada. Esto, unido a la inusual persistencia de las altas temperaturas, tanto en tierra como en mar, el calor y la sequía, son los responsables de la aparición y propagación de losincendios forestales que azotan el país.

La Aemet achaca estas condiciones meteorológicas al cambio climático, que está provocando que, lo que antes llamábamos episodios cálidos, pasaran a ser olas de calor, para ahora convertirse en olas de calor extremas. En la última década,se han duplicado estos episodios, en comparación con las anteriores.

Publicidad