Ataque de orcas

Un velero francés pierde el timón en la costa de A Coruña tras sufrir el ataque de dos orcas durante una hora

Los tres tripulantes del Le Sterne resultaron ilesos pero la embarcación deberá ser reparada en el puerto de Ribeira por los daños provocados por los animales.

Publicidad

Jacques Pibot comprueba esta mañana en el Náutico de Ribeira (A Coruña) los estragos provocados el viernes pasado por dos orcas en su velero Le Sterne. El barco ya está en tierra y los daños en el casco y en el timón son graves.

El ataque se produjo a la altura de la isla de Sálvora cuando Pibot, junto a sus compañeros Roland Davené y Jean Robin, navegaba con el piloto automático y mar en calma.

"El primer choque fue muy violento y el barco viró completamente", relata el navegante francés. "Dos orcas, de unas 5-6 toneladas, comenzaron a golpearnos. Fue un ataque muy agresivo y duró una hora", recuerda.

Los animales no dieron tregua ni siquiera cuando llegó el auxilio de Salvamento Marítimo. Pibot explica que lanzaron un cabo para ser remolcados "pero las orcas se subieron encima y mordieron la línea". Finalmente, los tripulantes consiguieron amarrarse a la embarcación de Salvamento y las orcas acabaron desapareciendo "cuando estábamos a dos millas de la costa"

En la inspección de los desperfectos, los técnicos del puerto han confirmado que el timón del Le Sterne resistió el ataque en su eje metálico pero acabó abriéndose y se ha perdido el mecanismo para controlarlo. Pibot y sus compañeros confiesan seguir aún "estupefactos ante el espectáculo". Jacques permanecerá en Ribeira para comprobar el arreglo del velero mientras los otros dos navegantes regresarán a Francia. El sueño de cruzar el Atlántico deberá esperar por el momento.

Se trata del segundo incidente provocado por estos animales en la última semana en aguas gallegas. El jueves pasado un velero inglés fue auxiliado tras otro encontronazo con orcas en A Guarda.

Publicidad