Plaga de moscas

Vecinos de una urbanización de Jerez, desesperados por una plaga de moscas: "Parecía una política de terror"

Técnicos del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía han localizado el foco: una nave de productos cárnicos que ya ha sido expedientada. La zona sur de Jerez de la Frontera continúa padeciendo la plaga de moscas, aunque en las últimas horas la cantidad de insectos ha comenzado a descender.

Imagen de archivo de una mosca negra

Imagen de archivo de una mosca negraPexels

Publicidad

Juan hace aspavientos para espantar una mosca que tiene en la nariz. Vuela. A los dos segundos aterriza en su labio poco antes de tomar el primer sorbo de café. Reacciona airado retirándola de otro manotazo. Vuela. Terca, se topa con él por tercera vez, posándose en su mano. Y Juan, cuyo aguante se ha agotado, tiene la intención de deshacerse de ella para siempre. Se arma de paciencia y con la otra mano trata de aplastarla. Vuela. Juan nunca estuvo cerca de poder hacerle daño ni una sola vez. Y es que en verano todos podemos ser Juan en algún momento, aguantando el tipo con este insecto que nos disturba la paz del descanso. Y eso que es solo una. Pues imagínense miles y a la vez, como está ocurriendo en la urbanización La Laguna de Torrox, en Jerez.

Tan desesperante es la situación que los vecinos no pueden abrir sus ventanas ni puertas, siquiera un segundo, porque por cualquier resquicio, por mínimo que sea, se cuelan al momento decenas de ellas. Tras las quejas recibidas, el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra. No las matará a cañonazos, pero han trazado un plan tras analizar la situación.

"Todo comenzó el jueves 20 de julio". Sandra, otra vecina de la urbanización quele pone fecha al inicio de la pesadilla que están viviendo. "Pensaba que mis hijos estaban exagerando cuando me lo contaron por teléfono, porque yo estaba trabajando, pero cuando llegué a casa no me creía lo que estaba viendo. Parecía una película de terror". Del día a la noche las viviendas y negocios, ubicados entre la zona sur jerezana y el núcleo de El Portal, se vieron invadidos por millones de moscas. "Son moscas, pero más pequeñas, como si fueran crías", asegura a Antena3 Noticias esta vecina.

"El viernes y el sábado fue horroroso. Vivimos encerrados, no podemos abrir las ventanas, se cuelan por cualquier rendija, todo se llena de moscas". Sandra, relata a Antena 3 Noticias, cómo la cantidad de insectos aumentó exponencialmente durante el fin de semana. Precisamente cuando los técnicos del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía trabajaban para localizar el origen de la infestación.

Hallan el posible foco

La investigación no tardó en dar sus frutos, "el Gobierno Municipal detecta el posible foco que ha provocado la presencia masiva de moscas en la Laguna de Torrox en una nave de productos cárnicos del entorno de la Depuradora. Gobierno Municipal y Junta de Andalucía han activado el Distrito Sanitario, se va a acometer la limpieza inmediata del exterior de la nave y a realizar los informes pertinentes para determinar si la empresa ha incumplido la normativa", así lo comunicaba el lunes el consistorio jerezano a través de una nota de prensa.

"Por los olores que se desprenden, por la suciedad y dejadez de su estado y la presencia masiva de moscas", ha explicado el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Protección Animal, Jaime Espinar. "Si la empresa responsable ha incumplido la normativa, algo que determinarán los técnicos, se realizarán los expedientes pertinentes para que asuma su responsabilidad", ha destacado Espinar.

De hecho, este mismo miércoles 26 de julio, la Junta de Andalucía ha clausurado la empresa de productos cárnicos que se encuentra ubicada en un polígono industrial cercano. Los técnicos realizaron una inspección el martes y pudieron comprobar que las instalaciones presentaban un absoluto estado de dejadez y que no se garantizaba la salubridad. Ya le han abierto un expediente y le han dado de plazo 48 horas al propietario para que desinfecte y desinsecte, tanto del interior como del exterior de la nave.

A su vez, los vecinos ya han comenzado a notar que la cantidad de insectos empieza a descender paulatinamente, aseguran que están deseando volver a la normalidad y poder abrir las ventanas de sus casas de par en par.

Publicidad