Okupación

Vecinos de Santurtzi viven con miedo y ansiedad por culpa de los okupas: "Va a ocurrir una desgracia"

Conviven con unos okupas y sospechan que trafican con droga. La inseguridad se ha instalado en su edificio y ya no saben qué hacer. Han pedido ayuda pero el ayuntamiento les ha comunicado que no puede hacer nada porque el proceso está judicializado

Publicidad

Vecinos de Santurtzi denuncian la situación insostenible que viven a diario por culpa de un grupo de okupas. La convivencia con ellos se ha vuelto una auténtica pesadilla que se repite día tras día. "Estamos mal, con una ansiedad terrible y sin dormir", lamentan.

Los propietarios del edificio, ubicado en la calle Santa Eulalia, en pleno centro, han denunciado varias veces ante la policía las amenazas que sufren, pero por momento el ayuntamiento ha comunicado que no puede hacer nada ya que el proceso está judicializado. "Ya nos están intentando intimidar. Esto ya es algo grave y serio. No puede seguir así porque va a ocurrir una desgracia", afirman.

Al respecto, la concejala de Seguridad Ciudadana, Itziar Utrera, ha detallado que la policía municipal "no puede más que ir acumulando partes y será el juez quien tome la decisión final".

La inseguridad se instala en el edificio

A los insultos y los numerosos destrozos del material comunitario se suma otro problema: el trapicheo de droga. Los residentes aseguran que desde hace meses el edificio se ha convertido en un ir y venir de gente para comprar o consumir droga.

"Intentaba entrar al piso y como estaban durmiendo no escucharon y el hombre tuvo la genial idea de coger el extintor y golpear la puerta para ver si abrían. Entonces explotó el extintor, salió todo el polvo...", cuentan.

Incluso en una ocasión tuvieron que desalojar el edificio. Los propietarios viven con miedo y ansiedad constante. "La niña está muy mal, se levanta y vomita de los nervios", explica un vecino. Otra reconoce que después de 12 años ha vuelto a fumar por la intranquilidad que le provoca toda esta situación. "Ya no puedes bajar tranquilo por la escalera. Tengo una hija de 3 años y ya tienes que bajar con miedo", indican.

La okupación sigue en cifras altas en España

Los últimos datos del Ministerio de Interior confirman que España cerró el año 2022 con un dato de okupación por debajo del del año anterior. De esta forma el año pasado se registraron 16.726 denuncias por okupación, casi 46 al día.

Baleares, Cantabria y Aragón son las comunidades en las más bajó la okupación en 2022 con respecto al año anterior, situándose en el 24,8%, 20,4% y 18,7%, respectivamente. Por el contrario, la Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja vieron incrementado este fenómeno durante el pasado año: un 13,8%, 10,1% y 9,8%, respectivamente.

Publicidad