Barcelona

Los vecinos desalojados por el incendio en Sant Adrià de Besòs creen que una okupa del inmueble es la responsable de las llamas

Los vecinos culpan a una okupa que vive en el bajo del edificio desde hace más de cinco años. Una residencia de ancianos tuvo que ser desalojada, pero actualmente todos se encuentran en sus casas.

Publicidad

Este domingo ha tenido lugar un incendio en Sant Adrià de Besòs, Barcelona, alrededor de las 9:00 horas de la mañana, en un local en la calle de Sant Joaquim. Según los vecinos, el inmueble lleva más de cinco años ocupado. Según parece, había gran cantidad de material inflamable. Los ancianos de la residencia geriátrica Mossèn Anton, que han sido desalojados por el incendio, actualmente se encuentran en sus casas.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha tenido que atender a un total de 58 personas, algunas por inhalación leve de humo, mientras que seis de ellas han sido trasladadas a diversos hospitales con pronóstico leve.

El fuego ha obligado a desalojar a todos los vecinos. Están indignados porque llevaban mucho tiempo denunciando que en ese local hay un okupa en el bajo del edificio y creen que ella es la responsable de este fuego. La okupa vivía en el local con su pareja desde hace dos años. Una vecina dice que había muchas discusiones y que se peleaban continuamente.

Además, denuncian que había serios problemas de convivencia, como trapicheo de drogas o peleas, además de insultos. Los vecinos llevan tres días fuera de sus casas y no saben cuando podrán regresar. Se calcula que tardarán varias semanas en hacerlo, ya que parte de la estructura del edificio ha quedado totalmente calcinada.

"Todos nuestros ahorros están ahí"

Los vecinos han sido acogidos por familiares y amigos. Una vecina asegura que entraron a su piso "en noviembre. Todos nuestros ahorros están ahí". No saben cuándo podrán volver. Otra vecina cuenta que antes del incendio "estaba todo sucio. Todas las colillas por el suelo y todo lleno de orina. Era una desgracia".

Por su parte, la okupa niega los hechos con total rotundidad. Asegura que ella es una víctima más del fuego y que lo ha perdido todo. En estos momentos se trabaja para que todo vuelva a ser como antes, pero sin la presencia de los okupas. En otras ocasiones se tuvo que sofocar hasta dos incendios, pero sin llegar a estas consecuencias.

Publicidad