Okupas

Los vecinos de un barrio de A Coruña no pueden más: 10 años conviviendo con okupas

Los vecinos de la Ronda de Nelle en A Coruña no pueden más: llevan diez años conviviendo con okupas.

Publicidad

No es la primera vez que visitamos el número 120 de la Ronda de Nelle, en A Coruña. Desde hace diez años, este edificio de nueve plantas está okupado. Y desde hace diez años, los vecinos vienen denunciando lo que consideran una situación insostenible.

"Tenemos miedo de esta gente. La convivencia es insostenible"

"Hay ruidos, malos olores, peleas, trapicheos", nos cuentan. Y miedo. Entre los vecinos y los comerciantes. "Tengo un negocio en frente del edificio desde hace dos años y trabajo con la puerta cerrada con llave. Mis clientas tienen que tocar el timbre para que las pueda atender", nos dice Sonia. "Tenemos miedo de esta gente. La convivencia es insostenible. Entiendo que todo el mundo tiene derecho a una vivienda, pero las personas que viven aquí no cuidan del inmueble ni respetan nada. Esto no es una okupación por necesidad, es delinquir", subraya.

Ese mismo miedo tienen otras dos trabajadoras del barrio. No quieren mostrar su rostro, como Sonia. Ellas nos cuentan cómo fue el último incidente ocurrido este mismo miércoles. "Serían las dos de mediodía, estábamos sentadas en la terraza de la cafetería de en frente (del edificio) y escuchamos el estruendo. Fue brutal. Se cayó una ventana, de punta, y los cristales invadieron dos carriles de carretera. La suerte hizo que en ese momento no pasara nadie, ni coches ni gente caminando. Fue terrible, nos pusimos muy nerviosas y llamamos a la Policía Local. Enseguida vinieron y limpiaron las vías", relata.

"Es la tercera ventana que se cae de este edificio. Está en pésimas condiciones. Pedimos que hagan algo, al menos que vengan los bomberos y retiren todas las ventanas porque cualquier día va a ocurrir una desgracia. No podemos vivir así", lamenta Sonia.

Juan vive en la calle de atrás. Se queja: "Llevamos diez años soportando esto: ponen música de madrugada, sin importarles el descanso de los vecinos, tiran todo tipo de basura e incluso excrementos por las ventanas, hace un mes, los operarios municipales se llevaron cinco camiones llenos de mierda que recogieron del patio de luces, había unas 10 toneladas", relata. "Estamos hartos. En junio incendiaron dos contenedores. Pero parece que nadie hace nada... Tendrá que pasar algo grave para que pongan una solución".

Mientras esa solución llega, los vecinos de la Ronda de Nelle siguen denunciando esta situación para la que piden ayuda a las autoridades y administraciones de la ciudad.

Publicidad