Extracción de sangre

'Vampitour', la terapia con la que María ha superado su miedo a las agujas

El Hospital de Jaén desarrolla una visita por el proceso de extracción de sangre para ayudar a pacientes como esta niña jienense con Síndrome 22q11.

Análisis de sangre

Análisis de sangreIstock

Publicidad

La protagonista y autora del nombre con el que se ha denominado esta terapia 'Vampitour' es María Caro, una niña jienense de 12 años con Síndrome 22q11, una malformación del cromosoma 22. A los 6 años se le diagnosticó esta enfermedad que se manifiesta con multitud de patologías -hasta 180- tanto físicas como mentales. Debido a esa inmadurez mental, María tiene fobia a las tormentas, ruidos inesperados como petardos y trauma a las agujas.

María ha sido operada en seis ocasiones y, para ello, se necesitaron seis extracciones de sangre para la anestesia, así como diversas pruebas en las que fue necesario dormirla. Anualmente precisa una extracción de sangre para sus revisiones con el hematólogo y el endocrino, así como un pinchazo para la vacuna de la gripe, ya que los pacientes con 22q11 tienen el sistema inmune muy débil.

"Se convertía en la niña del exorcista"

"Cada extracción de sangre es una tortura para ella", nos relata su madre, Elena Escuderos. "Mi hija se convertía en la niña del exorcista, hemos llegado a necesitar hasta cuatro personas para inmovilizarla". "El miedo que sufre a las agujas es tan grande que la neuropediatra le recetó Transilium y no sirvió para nada", nos dice.

El pavor de María hizo que hace cinco años comenzara una terapia de exposición gradual a las agujas con una psicóloga, pero no funcionó del todo hasta que el Hospital de Jaén puso en marcha 'Vampitour'. Se trata de una serie de sesiones tanto informativas como adaptativas para los pacientes con temor a las agujas y con el objetivo de reducir su ansiedad ante el pinchazo necesario para la extracción de sangre, tratamiento o quirófanos.

Desde la dirección de Cuidados del Hospital Universitario de Jaén nos explican la iniciativa a la que ha sido sometida la paciente: "Se trata de un plan de visita que incluye todos los espacios donde poder conocer para qué sirve y cómo se realiza la extracción de sangre, el diálogo con los profesionales, los instrumentos utilizados, hasta llegar al momento de la extracción y colocación previa del compresor".

"Ha sido un milagro"

"'Vampitour' es hacer el mismo recorrido que hace un paciente al que le van a sacar sangre, desde que entra en el hospital hasta que sale con el algodón en el brazo", señala Elena.

Tras realizar el recorrido el 22 de septiembre, el 4 de octubre fue la extracción real. "María entró sola al box", señala su madre, "se sentó sola, puso el brazo y dejó que la pincharan sin ningún problema". "Yo digo que ha sido un milagro hecho realidad", confiesa.

Este tipo de actuaciones supone un gran alivio y un paso para los paciente y familias que sufren este tipo de situaciones, especialmente en caso de niños y niñas, por lo que desde el centro hospitalario "nos sentimos realmente satisfechos con el desarrollo de esta nueva experiencia", manifiesta Carmen Vasco, jefa de bloque del Hospital Materno-Infantil, encargada de este procedimiento junto con Carmen Mercada, jefa de bloque de Laboratorio.

Tanto Elena como José Luis, el padre, se sienten muy orgullosos del trabajo de su hija: "Es todo un ejemplo de superación", nos dicen. Lo ideal, señalan, es que antes de la próxima extracción María vuelva a realizar el 'Vampitour' para "no volver hacía atrás".

Publicidad