Publicidad

Turismo

Valencia utilizará sensores para contabilizar a los turistas y evitar aglomeraciones en los lugares más visitados de la ciudad

Miles de visitas diarias transforman centros históricos en lugares casi intransitables para los propios vecinos, como ya ocurre en ciudades españolas como Valencia. Los datos servirán para ofrecer mejores experiencias turísticas y evitar la masificación.

Cada vez es más fácil viajar y eso convierte el centro de numerosas ciudades en imanes para el turismo de masas. Para no morir de éxito, en Valencia ya cuentan a los turistas que se acercan para visitar los lugares más conocidos de la ciudad.

Se tratan de sensores distribuidos en varios puntos estratégicos que captan las redes Wi-Fi. Estos recogen la información y se envía a un receptor, donde se monitoriza el comportamiento del turista en el centro de Valenica. "Con técnicas de inteligencia artificial y de Big Data, se generan unos indicadores que nos ayudan a mejorar nuestra manera de gestión", nos dice Antonio Torregrosa, Director de Valencia Port.

El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, nos cuenta que se trata de "beneficiar a los turistas para que no tengan que realizar esperas innecesarias, pero también beneficiar a las personas que vivimos en la ciudad para no someterse a aglomeraciones".

Desde 2013, Valencia ha duplicado el número de turistas internacionales y estos datos incomodan tanto a visitantes como a los vecinos. "Todo lo que sea mejorar el turismo o la calidad de vida, estoy a favor", nos comenta Jorge, un joven guía turístico.

"Es el futuro", nos dice el Secretario Autonómico de Turismo de Valencia, Francesc Colomer. "La gobernanza del turismo pasará por la gestión de la saturación", concluye.

Publicidad