Publicidad

SEÑALAN A COREA DEL NORTE COMO PRINCIPAL SOSPECHOSO

Valencia paraliza casi todos los equipos de su administración para evitar que el ciberataque mundial afecte a más ordenadores

El ciberataque mundial que puso en jaque la seguridad de empresas y organismos de todo el mundo sigue dando problemas pese a que la situación está casi controlada. En Valencia los funcionarios públicos han tenido que volver a trabajar con bolígrafo y papel como medida de prevención hasta que los técnicos habilitaran un parche que evitara que el virus hackeara fichas policiales.

Han pasado cuatro días desde que un ciberataque mundial pusiera en jaque a miles de empresas y organismos en todo el mundo, incluido en España, donde la situación está ya casi controlada.

Aunque todavía en algunos puntos de la Península se toman medidas de precaución, como es el caso de Valencia, donde la administración ha paralizado casi todos los ordenadores, provocando problemas, atascos o retrasos en la Justicia.

Precisamente en la Ciudad de la Justicia de Valencia, este lunes no se pudieron celebrar juicios rápidos ni enviar notificaciones porque el sistema interno estaba paralizado hasta que los técnicos habilitaran un parche que evitara que el virus pudiera hackear entre otras cosas fichas policiales.

En este momento se ha restablecido la normalidad y el único problema es que no funciona el acceso a Internet, por lo que los funcionarios no pueden consultar información externa.

Hasta entonces los trabajadores tuvieron que volver a realizar sus tareas como hace unos años. Con bolígrafo y papel, así han tenido que trabajar jueces, fiscales y muchos funcionarios que no tenían acceso a la red ni a los programas necesarios para realizar sus tareas.

Los expertos explican que se tratan de medidas para resolver el problema y subrayan que "la guardia no se ha bajado en ningún momento, hemos sido absolutamente precavidos", señala Vicent Aguiló, director de tecnología de la Generalitat de Valencia.

Publicidad