Alcantarillado

Publicidad

Coronavirus

Valencia analizará las aguas residuales de las alcantarillas para detectar nuevos brotes de coronavirus

Este proyecto pionero en España busca rastrear nuevos brotes de coronavirus con rapidez, incluso ubicar con detalle el barrio o edificio donde podría estar el virus.

En resumen
  • La intención es expandir el proyecto a otras regiones si se comprueba su validez

La ciudad de Valencia llevará a cabo un proyecto pionero en España en el que se analizarán las aguas fecales del alcantarillado de la ciudad para detectar rápidamente nuevos brotes de coronavirus.

Fuera de nuestras fronteras, científicos franceses descubrieron, el pasado mes de abril, altos niveles de coronavirus en los sistemas de alcantarillado y purificación de aguas de París tras recolectar heces y orina del subsuelo parisino.

El proyecto busca conocer diariamente la evolución de la pandemia del coronavirus, incluso detectando con detalle el barrio o edificio donde podría encontrarse el nuevo brote y que ayudaría en la toma de decisiones.

Se trata de “un instrumento más en la lucha contra la pandemia que permitirá tener datos objetivos diariamente para comprobar si la desescalada está funcionando adecuadamente o hay algún riesgo añadido”, ha asegurado Ximo Puig, Presidente de la Comunidad Valenciana, en una rueda de prensa en la que ha dado luz verde al proyecto.

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Gloria Sánchez, ha asegurado que, en caso de validarse su utilidad, se trata de una herramienta que puede complementar al resto de análisis: “No viene a sustituir los test de las personas” pero sí “aporta una nueva herramienta para poder controlar esta pandemia.

El proyecto ha arrancado en la capital valenciana pero la idea es extenderlo en las próximas semanas a toda la Comunidad y, si se demuestra la validez operativa de los datos, extenderlo a otras regiones.