Descubierto un método para detectar prematuramente el cáncer con un análisis de sangre

Publicidad

Lucha contra el cáncer

Una vacuna terapéutica que entrena el sistema inmunitario para luchar contra el cáncer

Un equipo de científicos del Grupo de Química Biológica de la Universidad de La Rioja (UR) presenta una investigación que podría revolucionar la lucha contra el cáncer. Las primeras pruebas en ratones son satisfactorias, 93% de efectividad.

Se trata de una vacuna terapéutica y en fase preclínica capaz de estimular el sistema inmunitario y entrenarlo para destruir tumores cancerígenos. El Grupo de Química Biológica de la Universidad de La Rioja está detrás de pionera investigación que ya se ha probado en ratones. Se estima que su aplicación en humanos se demorará unos 15 años.

Lucha contra el cáncer

La investigación, cuyos resultados se han presentado hoy ha sido posible gracias a una beca predoctoral concedida por la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja a la investigadora Iris Bermejo, quien ha desarrollado este avance científico.

La investigación ha tenido resultado positivos en ratones y se basa en la modificación de un antígeno llamado Tn, que es un amionácido unido a un pequeño carbohidrato, que ha permitido diferenciar células sanas de las cancerosas en el 93% de los tumores.

La investigación del equipo de científicos ha modificado este antígeno, presente en la superficie de algunas células tumorales, lo que ha permitido la elaboración una vacuna sintética que, aplicada en ratones, hace que el sistema inmunitario se active y genere una más cantidad de anticuerpos contra los tumores.

Estos anticuerpos generados en animales, además, son capaces de reconocer células cancerosas humanas en cultivos celulares, lo que abre las puertas al desarrollo de una posible vacuna para ciertos tipos de tumores en personas que produzcan estos antígenos, ha detallado Bermejo.

Un largo camino

Pero aún queda un proceso largo por delante. El equipo estima que la investigación podría culminar en 15 años hasta su aplicación clínica, que es el periodo medio en el que se desarrollan las vacunas hasta completar su fase final .

Para los investigadores este avance abre el camino a un tratamiento antitumoral en un grupo concreto de pacientes con características concretas en su tumor, en especial los pacientes con cáncer de páncreas, pulmón, colon y mama.

Publicidad