Una vacuna pediátriaca podría proteger frente al coronavirus

Publicidad

Coronavirus

Una vacuna del calendario infantil podría estar protegiendo a niños y jóvenes frente al coronavirus

Una investigación de la Universidad Complutense de Madrid concluye que hay una posible inmunidad cruzada entre el coronavirus y los antígenos de una vacuna pediátrica. El estudio analiza por qué el Covid-19 es menos agresivo en la mayor parte de los casos con los menores.

En resumen

Una vacuna incluida en el calendario infantil podría estar protegiendo ya a niños y jóvenes del coronavirus. Es la conclusión a la que llegan investigadores de la Universidad Complutense de Madrid tras analizar una posible inmunidad cruzada entre el Covid-19 y la vacuna triple bacteriana DTP.

El estudio de la Universidad Complutense de Madrid ha identificado la existencia de una posible inmunidad cruzada entre el virus Covid-19 y lo antígenos presentes de la vacuna triple bacteriana contra la Difteria, el Tétanos y la Tos ferina.

¿Podría estar protegiendo la vacuna a los más jóvenes?

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus quedó claro que la población de riesgo, la más vulnerable ante el Covid-19, son los mayores de 65 años. Los niños y los jóvenes también se contagian pero en la mayoría de los casos con síntomas leves o asintomáticos.

La tesis del estudio es que la inmunidad cruzada sería la responsable de que el Covid-19 afectase a cada edad de forma distinta. Los niños estarían protegidos según este informe gracias a la inmunidad adaptativa que se consigue a través de la vacuna ya que los antígenos estarían activando una reacción protectora ante el SARS-CoV-2.

Propone aplicarla al resto de la población

El estudio de la Universidad Complutense de Madrid ha sido publicado en la revista científica 'Frontiers in Inmunology' y recomienda que se analice la conveniencia de aplicar esta triple vacuna en el resto de la población para potenciar la respuesta inmunitaria mientras no haya una vacuna específica.

¿A quién se aplica la vacuna DTP?

La vacuna DTP se aplica en todo el mundo. Los niños son vacunados durante el primer año de vida y luego se les pone un refuerzo entre los 4 y 6 años y una tercera dosis cuando tienen entre 9 y 14 años.

En la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus la Universidad de Oxford y Astrazeneca han confirmado que su vacuna genera una respuesta inmune en todas las edades y confían tenerla lista antes de que acabe este 2020.