Castro Urdiales

Uno de los menores que presuntamente han asesinado a su madre en Castro Urdiales es inimputable al tener 13 años

El menor de 13 años de momento se encuentra en un centro de protección de menores.

Publicidad

Una mujer de 48 años ha sido asesinada, presuntamente, por sus dos hijos en Castro Urdiales. Dos niños adoptados, de 13 y 15 años. La historia es terrible: Cuando estaba aparcando el coche, se sospecha que le clavaron un cuchillo en el cuello, la amordazaron, le pusieron una bolsa en la cabeza y huyeron. Ya de madrugada, les localizaron. Se habían escondido en un parque. Ahora las autoridades tratan de averiguar qué se le pasó por la cabeza a los menores para cometer presuntamente el asesinato de su madre.

Uno de los dos hijos tiene menos del 14 años y es inimputable. Por lo tanto, no se le puede privar de libertad. De momento se encuentra en un centro de protección de menores. Por ahora no volverá a la casa que sigue acordonada por la Guardia Civil. A partir de ahora la Fiscalía tendrá que contactar con la familia más cercana -como el padre y la abuela- para valorar su situación.

Su hermano mayor de 15 años ha pasado a disposición de la Fiscalía y en menos de 24 horas el juez de menores tendrá que determinar cuál va a ser su régimen de internamiento. El joven de 13 años solo no volvería con su padre por decisión judicial. Es un menor marcado por la tragedia. David Martínez, psicólogo y terapeuta, afirma que su "experiencia y estudio de seguimiento dicen que tienen éxito" en una posible recuperación.

4.000 denuncias en 2022 de agresiones de hijos a padres

Las agresiones de hijos a padres superaron en 2022 las 4.300 denuncias, según la Fiscalía de Menores. Las causas son múltiples: "como la frustración", comenta la doctora en psicología Ana Jiménez Perianes. "También pueden influir los factores familiares", ha agregado.

Según ha podido saber Antena 3, fuentes de la investigación precisan que los niños habrían hablado con su abuela por teléfono después de que esta llamara a la madre: "abuela, llama a la Policía, nos han secuestrado", contestó uno de los menores fingiendo que los habían secuestrado.

Al parecer, la abuela llamó a la Guardia Civil, que activó de manera inmediata una 'operación jaula' en colaboración con la Policía Local, cerrando todas las salidas de Castro Urdiales con controles. Cuando acudieron al domicilio de los menores, encontraron el coche estrellado en el garaje contra una pared y el cadáver de la mujer atado, con varias heridas y una bolsa en la cabeza. Las puertas del vehículo no estaban forzadas.

Publicidad