Restaurante Atrio

Uno de los dueños de Atrio, dispuesto a negociar con los acusados del robo para recuperar una botella de 350.000 euros

José Polo, uno de los dueños de Atrio, se ha ofrecido a negociar con los acusados por la Château d'Yquem de 1806 por su "valor sentimental e histórico".

José Polo, uno de los dueños del hotel-restaurante Atrio

José Polo, uno de los dueños del hotel-restaurante AtrioEFE

Publicidad

Este lunes es un día clave en el juicio del caso del robo de las 45 lujosas botellas de vino del restaurante-hotel Atrio de Cáceres, valoradas en 1.648.000 euros, según la carta del establecimiento, que se produjo el 27 de octubre de 2021. Los dos procesados, el varón rumano-neerlandés Constantin Dumitru y la que fuera miss mexicana Priscila Lara Guevara, han preferido no declarar ni ante la Fiscalía ni ante la acusación particular.

Los testigos de Atrio han identificado a los acusados

Por el contrario, sí han prestado declaración los trabajadores del hotel Atrio, donde están tanto el restaurante como la bodega. Estos testigos han identificado a los dos acusados, si bien no lo han hecho de manera contundente debido a que el robo tuvo lugar durante la época de covid, cuando las mascarillas eran obligatorias.

Asimismo, han indicado que, en el caso de la mujer, estaba totalmente cubierta y portaba peluca, gafas y "pelo por toda la cara", tal y como ha afirmado el encargado de hacer el check-in. "Sólo le pude ver los ojos, que sí los recuerdos, muy pintados, con pintura negra", ha señalado, confirmando que la firma para el registro en el hotel coincidía con la de su DNI. Además, ha destacado que no llevaba equipaje, únicamente una mochila muy pequeña.

Por otro lado, la directora del hotel también ha identificado a Dumitru, quien es considerado por la Policía como el cabecilla del robo, por su físico. "Era alto y fuerte", recuerda. La abogada de la defensa, Sylvia Córdoba, ha sostenido que estas identificaciones no son lo suficientemente válidas.

El dueño de Atrio, dispuesto a negociar con los acusados por una botella

Paralelamente, uno de los propietarios del establecimiento, José Polo, ha aseverado que el hurto de las 45 botellas fue por "encargo" y se ha ofrecido a negociar con los dos acusados, concretamente, por la Château d'Yquem del año 1806, que tiene un preico aproximado de 350.000 euros, por el "valor sentimental e histórico" que posee.

Esta sería la única botella por la que negociaría porque ya han recibido una indemnización de más de 700.000 euros por parte del seguro. Aun así, en el juicio ha especificado que lo llevaría a cabo con la entidad aseguradora, si es que se acaban recuperando las botellas. Por ahora, se desconoce su paradero.

No obstante, Polo no se ha mostrado completamente convencido en cuanto a la identificación de los dos acusados, recalcando que Dumitru "llevaba más pelo y estaba más gordo que ahora". "Yo solo los vi en la cena, me dijeron que se había registrado la señora y que estaba esperando a alguien para cenar", ha relatado.

Por lo que al robo se refiere, Polo cree que los ladrones trataron de abrir la bodega con una llave "antigua" de la habitación 106, aunque no tuvieron éxito. Según él, la habrían abierto con la llave maestra, que es la que tiene el trabajador de noche.

El juicio por el robo en el Atrio continúa el jueves

El juicio se reanudará el próximo miércoles, tras la sesión de este lunes en la que han estado citados 23 testigos. La Fiscalía ha pedido una pena de cuatro años y medio de cárcel para Dumitru y Guevara, a los que acusa de un delito de robo de objetos de gran valor con fuerza en establecimiento público.

De la misma manera, Rafael Montes, representante de la acusación particular, la aseguradora Reale, solicita los casi 800.000 euros de indemnización que proporcionó a Atrio, así como la devolución de las botellas y cinco años de prisión.

Publicidad