Publicidad

INFORME DE LA XUNTA

El incendio de Fornelos se originó "en tres focos distintos"

La Xunta ha dado por extinguido el incendio forestal que provocó la muerte de dos brigadistas.

El informe elaborado por la Consellería do Medio Rural, que será remitido este mismo lunes al Juzgado de Instrucción Número 2 de Redondela (Pontevedra), concluye que el fuego en que fallecieron dos brigadistas en el municipio pontevedrés de Fornelos de Montes se originó "en tres focos distintos" y con una "ignición simple", lo que apunta a que se trata de un incendio "intencionado" y "criminal".

En rueda de prensa los conselleiros de Medio Rural y Presidencia, Samuel Juárez y Alfonso Rueda, respectivamente, ofrecieron los datos del documento elaborado por la Xunta, que confirma que el desencadenante fue el "cambio súbito" del viento, y defendieron en todo momento la preparación de los brigadistas y la dotación de medios del Gobierno gallego.

Por otro lado, la Xunta ha dado por extinguido el incendio forestal que provocó la muerte de dos brigadistas tras haber calcinado 95,8 hectáreas.

Además de este incendio, el departamento autonómico ha dado por extinguido otro fuego en el mismo ayuntamiento y otros dos más en el municipio de Manzaneda (Ourense), tras haber ardido más de veinte hectáreas en cada uno de ellos. Según Medio Rural, que sólo informa de los incendios que están activos de más de veinte hectáreas, en estos momentos hay dos de estas características en Negreira y Porto do Son (A Coruña).

DESPEDIDA A LOS FALLECIDOS

Familiares y amigos de Rodrigo Amo González, uno de los brigadistas fallecidos en el incendio de la localidad pontevedresa de Fornelos de Montes, han dado su última despedida en el tanatorio vigués de Pereiró.

Hasta las instalaciones de Emorvisa se aproximaron numerosas personas para manifestar su apoyo a la familia del fallecido, un vecino de Nigrán de 35 años de edad.

Sobre las 12.30 horas se celebró una misa en la capilla del propio tanatorio, ubicado en la zona de Pereiró, y posteriormente se procedió a la incineración del cuerpo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los conselleiros de Medio Rural y Presidencia, Samuel Juárez y Alfonso Rueda, respectivamente, acudieron a Pereiró, tanatorio al que también se acercó el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y el subdelegado en Pontevedra, Delfín Fernández.

Por su parte, la comitiva fúnebre del otro brigadista fallecido, Julio Martínez da Silva, está previsto que salga sobre las 17.30 horas del tanatorio vigués Vigomemorial para trasladarse hasta la iglesia parroquial de San Pedro de Sárdoma, en Vigo, donde se celebrarán los funerales de cuerpo presente y acto seguido se procederá al entierro.

Publicidad