Cáncer

La Universidad de Navarra y la de Oxford se unen para investigar nuevas técnicas de inmunoterapia en pacientes con cáncer

Ambas universidades han firmado un convenio único para dinamizar y desarrollar nuevas técnicas de inmunoterapia que ayuden a los pacientes que estén recibiendo un tratamiento oncológico

Paloma Grau, María Iraburu y Richard Cornall.

Paloma Grau, María Iraburu y Richard Cornall.Universidad de Navarra

Publicidad

Con este acuerdo, las dos universidades quieren establecer unos lazos de colaboración entre ambas instituciones en los que se comparta estrategias y ensayos clínicos. Por otro lado, como objetivo también de este proyecto destaca el desarrollo de la docencia médica de grado y posgrado. De esta forma, el convenio facilitará el intercambio tanto de personal como de estudiantes y se abrirán nuevas vías de investigación además de compartir materiales y publicaciones.

Para dar a conocer este acuerdo, este miércoles ha tenido lugar un acto en el Salón de Grados del edificio Central de la Universidad de Navarra y en él han participado la vicerrectora de Investigación y Sostenibilidad de esta universidad, Paloma Grau, el profesor y director del departamento de Medicina Clínica de la Universidad de Oxford, Richard Cornall, y el codirector del servicio de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra e investigador senior del Cima Universidad de Navarra, doctor Ignacio Melero.

Ponentes en el acto de la Universidad de Navarra
Ponentes en el acto de la Universidad de Navarra | Universidad de Navarra

Precisamente ha sido Melero el que ha destacado la importancia que supone este compromiso con la Universidad de Oxford ya que servirá para unir las capacidades tecnológicas y multidisciplinares de la británica con la trayectoria y las áreas de inmunología e inmunoterapia en las que es experta esta universidad de España, la cual desde principio del siglo XXI ha desarrollado una importante actividad en la investigación básica y de ensayos clínicos en inmunoterapia, mientras que Oxford está más centrado en el estudio de la autoinmunidad, el desarrollo de vacunas y el análisis de los tejidos en la enfermedad del sistema inmunitario.

“La idea es que haya un beneficio sinérgico mutuo entre ambas instituciones. No cabe duda de que Oxford tiene una de las mejores plantillas de investigadores en inmunología en Europa"

Doctor Ignacio Melero

Es importante destacar que, según los datos de la Universidad de Navarra, "la inmunoterapia del cáncer ha supuesto una revolución en el tratamiento tanto de tumores sólidos como hematológicos" y ha conseguido que un 15-30% de pacientes logren "una supervivencia a muy largo plazo". En estos casos, según la enfermedad, se puede alcanzar un porcentaje que supera el 50% en el caso del melanoma o tumor cutáneo.

Una sinergía para ayudar al paciente

El doctor Ignacio Melero ha sido nombrado catedrático (Kidani Chair of Oncology) en la Universidad de Oxford y está adscrito al St. Cross College. Por ello, realizará su investigación en el Oxford Center of Inmuno-oncology (OXCIO).

Desde las organizaciones que forman parte del acuerdo se ha señalado que combinando varias terapias, la mejora de los pacientes puede ser muy importante y en este sentido, ambas instituciones han sido muy relevantes en el desarrollo de estos avances clínicos de manera temprana, siendo unos de los primeros centros en combinar varios agentes de inmunoterapia.

Por su parte, el profesor y director del departamento de Medicina Clínica de la Universidad de Oxford, Richard Cornall, ha elogiado los avances contra el cáncer que ha logrado la Universidad de Navarra en los últimos diez años. "Es un modelo en Europa y un centro de excelencia", ha añadido. También ha destacado que uno de los principales retos de esta cooperación es coordinar el trabajo de los dos centros de investigación para que esto salga adelante y pueda ayudar a los pacientes puesto que afirma que "aproximadamente, uno de cada dos personas tendrá cáncer" y que se ayudará a muchos pacientes oncológicos "en los próximos 20 años".

" A medida que entendemos más el sistema inmunológico, cómo combate nuestro cuerpo las infecciones y cómo respondemos a las vacunas, podemos desarrollar nuevos métodos para abordar tratamientos contra el cáncer y otras enfermedades".

Profesor Richard Cornall

Por último, la vicerrectora de Investigación y Sostenibilidad de la Universidad de Navarra, Paloma Grau, ha dado las gracias a Oxford por esta colaboración y ha recordado que la investigación oncológica está entre las líneas de trabajo prioritarias para su universidad en la Estrategia 2025.

"Uno de los objetivos de la Universidad es generar sinergias y favorecer la colaboración entre instituciones para poner nuestra ciencia al servicio de la sociedad, en este caso, al servicio de los pacientes con cáncer"

Paloma Grau, Vicerrectora Universidad de Navarra

Publicidad