120.00

Publicidad

Barcelona

Una taquillera de RENFE y un joven de Milán entre los 99 grafiteros detenidos por daños a vagones de metro y tren en Barcelona

La Policía Nacional ha llevado a cabo una importante operación para detener a 99 grafiteros que han causado daños en vagones de metro y tren de Barcelona por más de 20.000 euros.

Importante dispositivo policial para localizar y detener a 99 grafiteros que han causado daños valorados en 22.000.000 de euros en vagones de tren y metro de Barcelona.

La “Operación Despertar”, desarrollada por la Policía Nacional con la colaboración de los Mossos d'Esquadra se inició en septiembre de 2019.

Barcelona "destino seguro"

RENFE y Metro de Barcelona había interpuesto 6.741 denuncias desde 2017 hasta 2019 por destrozos en sus convoys y los agentes a su vez, empezaron a tener información- por la declaración de algunos detenidos- de que se consideraba entre el 'mundillo' de los grafiteros que la Ciudad Condal era un lugar seguro y fácil para cometer sus acciones.

El operativo se ha desarrollado en dos fases. En la primera se localizó a 51 grafiteros, presuntos autores de los actos vandálicos y que no residían en Cataluña. Se trasladaban a Barcelona, pintaban los vagones y se volvían a sus ciudades de origen.

En la segunda fase de la operación y ya con la colaboración de los Mossos d`Esquadra, se detuvo a otras 48 personas que vivían en las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona.

La taquillera y el italiano

Entre los arrestados se encuentra una grafitera que trabajaba como taquillera a través de una empresa subcontratada por RENFE, y un joven que viajó exclusivamente desde Milán para pintar y que fue detenido a pie de pista tras su aterrizaje en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.