Publicidad

UTILIZABAN VUDÚ PARA AMENAZARLAS

Un operación contra la trata de blancas libera a diez mujeres y detiene a 15 personas en Málaga

La Policía Nacional ha desarticulado una red criminal que se dedicaba a captar mujeres en Nigeria y obligarlas a ejercer la prostitución en condiciones infrahumanas, en España. Esta operación ha liberado a diez mujeres y 15 personas han sido detenidas en Málaga.

La Policía Nacional ha desarticulado una organización de origen nigeriano asentada en Málaga y ha liberado a diez mujeres prostituidas, además de detener a 15 integrantes de esta red criminal. Las víctimas eran captadas en Nigeria y trasladadas por diferentes rutas hasta España, donde eran prostituidas en clubes de alterne de la provincia de Málaga y en el polígono Guadalhorce de la capital malagueña.

Contraían una deuda con la organización que oscilaba entre 25.000 y 55.000 euros y eran obligadas a ejercer la prostitución en condiciones infrahumanas.

La investigación comenzó a finales de 2017, gracias a la declaración de una víctima que manifestó haber sido captada en Nigeria a principios del mismo año. Tras ser trasladada a España, fue explotada sexualmente durante ocho meses en el polígono Gualdahorce en Málaga.

Los agentes comprobaron que la organización estaba liderada por una mujer asentada en Nigeria, siendo la principal encargada de la captación de las víctimas en ese país.

Los captores además amenazaban a sus víctimas con rituales de vudú, estas amenazas las utilizaban para controlarlas y en caso de incumplimiento, las víctimas creían que tanto ellas como sus familias sufrirían males que podrían llegar hasta la muerte.

Según la Policía Nacional, una vez que eran trasladadas a Málaga, se les informaba de que habían contraído una deuda con la organización y que debían ejercer la prostitución todos los días de la semana durante largas jornadas, debiendo entregar de forma semanal el dinero ganado a sus tratantes.

La organización para trasladar el dinero a Nigeria, utilizaban transacciones bancarias y envíos de dinero o transporte por medio de denominadas 'mulas humanas', es decir, personas que viajaban de España a Nigeria llevando ocultas grandes cantidades de dinero.

Publicidad