Publicidad

Sentencia

Un juez anula parte de una multa a un restaurante en el que varios familiares ayudaban sin contrato

El restaurante fue sancionado hace dos años cuando los inspectores de trabajo vieron que tres familiares ayudaban sin contrato. Ahora, un juez ha anulado parte de la multa, puesto que la sentencia dice que ayudar detrás de una barra "no es un trabajo".

En resumen
  • La parte de la multa que el juez mantiene es la sanción a la mujer que ayudaba en la cocina

El 21 de mayo de hace dos años, los inspectores de trabajo llegaban a un restaurante de Mazagón (Huelva) en el que varios familiares ayudaban, pero sin contrato, lo que les llevó a ser sancionados con una multa de casi 20.000 euros. Ahora, un juez acaba de anular la multa al restaurante y la sentencia dice que ayudar detrás de una barra "no es un trabajo".

En este local los que ayudaban eran dos hijos y un nieto de la propietaria. Todos cocinaban y servían bebidas, por ello, la inspección de trabajo los sancionó, pero ahora el juez ha anulado parte de la multa porque dice que lo hacían por amistad.

Según la sentencia, 'echar una mano' no implica una relación laboral. El abogado del propietario del bar: "Si están el padre, la madre y los hijos ayudando, no necesariamente tienen por qué estar dados de alta en la Seguridad Social, puesto que es una prestación".

La parte de la multa que el juez mantiene es la sanción a la mujer que estaba en la cocina ayudando por no estar dada de alta. Algunos hosteleros creen que ayudar cuando hay mucho trabajo "está bien", en cambio, otros prefieren no arriesgarse e incluso comentan que les han pedido hasta el libro de familia para asegurarse de que las dos personas que trabajaban estaban casados.

Publicidad