Publicidad

Vertedero Zaldibar

Un juez abre diligencias contra la empresa propietaria del vertedero de Zaldibar, en Vizcaya

Un juez investiga por un presunto delito ambiental y laboral a la empresa que gestiona el vertedero de Zaldibar donde hay dos trabajadores sepultados y el gobierno vasco no descarta personarse en la causa.

En resumen

  • Las tareas de búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos siguen suspendidas

Un juez instructor ha abierto hoy diligencias previas contra la empresa Verter Recycling, la propietaria del vertedero que se derrumbó el pasado jueves en Zaldibar, Vizcaya. Así lo ha confirmado el Gobierno vasco, que además señala a la compañía por su gestión medioambiental y laboral que según el portavoz del gobierno "es manifiestamente mejorable".

Críticas del Gobierno vasco a la empresa que gestiona el vertedero

Josu Erkoreka ha señalado que "lo más probable" es que el Gobierno vasco se persone en la causa porque tiene "muchas alegaciones" que aportar. Erkoreka se ha mostrado muy crítico con la forma en la que Verter Recycling 2000 está actuando tras el derrumbe.

El portavoz ha lamentado que la empresa no haya aportado al Gobierno información que, "necesariamente", debe poner en manos del Ejecutivo respecto a la situación y trayectoria del vertedero. Por otra parte, se ha referido al requerimiento que, en aplicación de la legislación ambiental, ha trasladado el Gobierno Vasco a la compañía, en el que le reclama un plan de actuación en el que se identifiquen los daños ocasionados con el derrumbe del vertedero y se reponga el mismo a la situación previa al corrimiento de materiales. Además, en dicho requerimiento se insta a la empresa a concretar el alcance del derrumbe, según ha recordado Erkoreka, y se le reclama que presente "con la máxima celeridad" el plan de vigilancia ambiental correspondiente al año pasado, trámite para el que, en un principio, tiene de plazo hasta el 31 de marzo.

Quejas de los familiares de los dos trabajadores desaparecidos

La familia de uno de los dos trabajadores que permanecen desaparecidos ha denunciado que "no existe un interés serio" en rescatar sus cuerpos. Helene Alberdi, sobrina del empleado del vertedero Alberto Sololuze, ha criticado también la escasa información que está recibiendo la familia sobre las tareas de búsqueda de los cuerpos.

Asegura que tras el siniestro, sufrieron una "pena inmensa", pero que cinco días después, esa pena se ha convertido en "rabia e impotencia. Esto es una agonía para la familia; necesitamos ya el cuerpo, darle un funeral digno y acabar con esto", ha dicho.

Los trabajadores del vertedero Alberto Sololuce y Joaquín Beltrán permanecen desaparecidos desde que el pasado jueves fueron arrastrados por el desprendimiento de más de medio millón de toneladas de residuos y tierra, y las tareas de búsqueda fueron suspendidas ayer ante la inestabilidad del terreno y el riesgo de nuevos corrimientos.

Publicidad