291

Publicidad

Coronavirus

Un investigador del sueño explica cómo dormir bien durante la pandemia: "Son muchos los factores que están influyendo"

Alejandro Guillén, investigador de la Cátedra del sueño de la Universidad de Granada - LoMonaco, reconoce que es muy importante mantener una rutina durante la pandemia del coronavirus y afirma que el frío puede afectar a la calidad del sueño.

Alejandro Guillén ha hablado en Antena 3 Noticias sobre los efectos que puede provocar la pandemia de coronavirus en el sueño de los ciudadanos. "Durante el confinamiento tuvimos que cerrar el centro, pero vimos que un 58% de personas habían variado sus horarios y rutinas de sueño", afirma el investigador.

Tal y como asegura Alejandro Guillén, la pandemia provocó que un gran número de personas se acostaran más tarde y se levantaran también más tarde: "Había un 39,5% de personas que se acostaban más tarde y un 58% que retrasaban la hora de levantarse. El 41% de las personas estudiadas sufrían un mayor número de despertares y el 29% afirma tener una peor calidad del sueño".

"Hay que cuidar el sueño con las medidas que tienen sentido común. Tratar de mantener una rutina de sueño, una hora de acostarse y de despertarse aunque no tengamos obligaciones laborales. Tratar de evitar cenas muy pesadas. El deporte va a ayudar mucho siempre que pasen al menos dos horas entre este ejercicio y el momento de acostarse", recomienda el investigador.

El frío influye en el sueño

Alejandro Guillén afirma que el frío pude llegar a influir en la calidad del sueño: "El sueño está muy vinculado con factores ambientales. Nosotros tenemos que controlar la temperatura del cuarto. Hay investigaciones que afirman que la temperatura óptima del sueño está entre los 20 y los 23 grados".

El doctor afirma que si la temperatura no es apropiada vamos a tener más despertares, costándonos más el hecho de entrar en una fase profunda del sueño.