66.455510

Publicidad

Coronavirus y solidaridad

Un bollo de 900 huevos con fines solidarios frente al coronavirus en Galicia

La tradición del bollo de Paradela, en el Ayuntamiento de Meis, en Pontevedra, se convirtió hace años en una cita con el libro Guinnes de los récords. Ahora no pueden batir el récord, pero han hecho un bollo con 900 huevos para repartir entre los que lo necesitan durante esta pandemia por coronavirus.

La tradición del bollo de Paradela, en el ayuntamiento de Meis, en Pontevedra, se convirtió hace años en una cita con el libro Guinnes de los récords. En cada edición de la fiesta de San Gregorio se superaba la marca anterior, llegando a cocer bollos de Pascua de hasta 6000 huevos que todo el pueblo disfrutaba en la romería del domingo.

Este año han tenido que suspender los festejos en honor a su patrón, por lo que, por ahora, el récord tendrá que esperar. Pero la comisión de fiestas, con su presidente a la cabeza y también panadero, Fernando Silva ha decidido que su gran día no podía pasar desapercibido y se han puesto manos a la obra para elaborar un bollo más reducido para repartir entre las familias que están pasando una situación complicada por la pandemia por coronavirus.

"Vamos a repartir este bollo y con los primeros lotes de alimentos a todas las familias usuarias de los servicios sociales del Ayuntamiento de Meis y agradecemos la labor a la asociación que ahora mismo está en donde tiene que estar que es con los vecinos que le necesitan", afirma la alcaldesa de Meis, Marta Giráldez.

Un bollo de muchos huevos en Galicia

Se ha utilizado un molde de 1,30 por 2.30 construido para la ocasión, y 900 huevos que han sido comprados por la comisión. Tradicionalmente se recogían por los domicilios y eran los vecinos los que los donaban, en una localidad rural en la que cada uno aportaba huevos de su propia producción.

El resultado ha sido el bollo más pequeño, pero más solidario, que se recuerda en Paradela de Meis.