Publicidad

#ASÍLOVIVIMOS

Un año de los incendios de Galicia: 352 focos, una veintena de acusados y nadie en la cárcel

En octubre de 2017, Galicia se enfrentaba una de las mayores catástrofes forestales de las últimas décadas en la que cuatro personas perdieron la vida. En pocos días, se contabilizaron 352 incendios y se llegaron a registrar más de 200 focos activos de forma simultánea. Solo el 15 de octubre, el fuego arrasaba con más de 47.000 hectáreas. Un año después, hay 26 acusados pero ninguno en la cárcel.

Tal día como hoy, hace un año, el fuego arrasaba en Galicia con más de 47.000 hectáreas. Se trata de una de las oleadas de incendios más devastadoras en décadas.

El informe final de la Fiscalía eleva a 352 los incendios forestales registrados en aquellos días, con una intencionalidad del 87,7 por ciento. Las conclusiones policiales coinciden en que parece obra de individuos que actuaron de forma aislada más que de forma coordinada o concentrada.

A la intencionalidad se le une las condiciones extremas de temperatura y humedad. Un verano extremadamente seco, que además se prolongó hasta el mes de octubre, fue determinante en la rápida propagación de los primeros incendios.

Homenajes a los vecinos y voluntarios

La localidad pontevedresa de Baiona, que hace un año se vio afectada por el fuego, ha rendido homenaje a los voluntarios y al personal de emergencias que colaboraron para extinguir las llamas, que se aproximaron a los núcleos urbanos y obligaron al desalojo de numerosas viviendas.

El acto se ha desarrollado a los pies del monte de la Virgen de la Roca en donde, precisamente, se iniciaron los fuegos. El primer incendio se había registrado el día 12 pero, tras ser extinguido, se reinició el 15, con gran intensidad, llegando las llamas a estar próximas al barrio de La Anunciada y a la Fortaleza de Monterreal,

Unos días después de los incendios, Baiona acogió la celebración de un pleno municipal en el que se aprobó una declaración institucional, en la que se recogía la idea de rendir homenaje a los vecinos y a los servicios de emergencias.

Publicidad