Últimas noticias del coronavirus en España el sábado 10 de octubre, última hora en directo

Publicidad

Coronavirus

Últimas noticias del coronavirus en España el sábado 10 de octubre, última hora en directo

Consulta los últimos datos de hoy, con los nuevos casos de contagios, muertes y recuperados y sigue las noticias de última hora del coronavirus en España.

Actualizado a las

Hasta aquí el seguimiento de la pandemia del coronavirus del sábado 10 de octubre. Mañana continuaremos con los nuevos datos de contagio y las últimas actualizaciones sobre la segunda ola del covid-19. Buenas noches.

El entrenador de balonmano del Liberbank Sinfin Sntander, Victor Montesinos, ha denominado de "surrealista" el encuentro ante el Abanca Ademar (31-23) realizado con mascarillas. El técnico ha afirmado que "los jugadores están durante 60 minutos pegándose y teniendo contactos directos" y que el uso de la mascarilla obligatoria era algo inútil para frenar ese contagio.

Últimos datos coronavirus Extremadura | La comunidad ha sumado 240 positivos por covid-19 y cuatro fallecidos en la última jornada.


El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha aparecido por primera vez en un acto público este sábado desde su positivo por coronavirus. "Me siento muy bien", ha declarado al inicio de su discurso mientras era aplaudido por los asistentes al acto.

Últimos datos coronavirus Aragón | Salud Pública ha notificado 590 nuevos casos positivos por coronavirus, 111 que el día anterior, y la tasa de positividad crece al 14,32%. Según los datos del Gobierno de Aragón, el 39% de los casos comunicados eran asintomáticos.

Cuba ha registrado este sábado cinco nuevos contagios por coronavirus frente a los 26 notificados este viernes, su cifra más baja de contagios diarios desde el mes de julio, a dos días de la entrada oficial del país en la 'nueva normalidad'.

Más de 200 alumnos de Chiclana, Cádiz, confinados por un caso positivo de coronavirus en su colegio. La profesora de apoyo del colegio La Barrosa de Chiclana ha dado positivo en covid-19 y se ha tomado esta medida por precaución para las tres líneas de Infantil de tres, cuatro y cinco años, un total de nueve aulas en cuarentena.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido en su último tweet la efectividad de las medidas impuestas por el gobierno de la comunidad y ha añadido: "Madrid no debe estar en alarma. Si no es libre no será Madrid".

Investigadores de la revista científica "The Lancet Public Health" firman una carta titulada 'La necesidad de los datos detallados de COVID-19 en España' en la que afirman que los datos que se publican actualmente a nivel nacional y regional en España "son insuficientes" para comprender el impacto del virus en nuestro país. Se insta a las autoridades a que publiquen "actualizaciones diarias abiertas y consistentes" sobre pruebas PCR, contagios, hospitalizaciones, cuidados intensivos, recuperaciones y decesos incluyendo las correciones de series retrospectivas en curso.

Las autoridades de Portugal han confirmado este sábado la cifra más alta de contagios diarios por coronavirus desde el inicio de la pandemia en el país: 1.646 casos positivos por covid-19 y cinco fallecidos, frente los 1.516 contagios registrados el pasado 10 de abril. La cifra total de contagios es de 85.574 y 2.067 decesos.

El presidente Pedro Sánchez en la cumbre Hispano-Lusa: "Siempre nos vamos a poner en la piel de los que sufren esta pandemia; los profesionales sanitarios, los enfermos y enfermas y sus familias".

El presidente Pedro Sánchez en la cumbre Hispano-Lusa: "Hay que desterrar la lucha partidista".

El presidente Pedro Sánchez en la cumbre Hispano-Lusa: El presidente ha mencionado sus conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y defiende su posición abierta a dialogar con el gobierno de Madrid, "nosotros no venimos a imponer, ni a tutelar, ni a juzgar", ha declarado.

El presidente Pedro Sánchez en la cumbre Hispano-Lusa: "El uso partidista divide a las sociedades y las hace más débiles. Por eso tenemos que abonar la unidad y desterrar el partidismo. El enemigo común es el coronavirus".

El presidente Pedro Sánchez en la cumbre Hispano-Lusa: "Esto es una batalla epidemiológica, no ideológica".

El presidente Pedro Sánchez en la cumbre Hispano-Lusa: "El avance del coronavirus en España y Europa es muy preocupante. Aún así, no contemplamos en absoluto el cierre de fronteras".

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, responde a las preguntas de los periodistas en la Cumbre Hispano-Lusa por primera vez tras el estado de alarma. El presidente ha defendido las medidas impuestas por el gobierno central, "pensemos en el personal sanitario, pensemos en los familiares de las víctimas", ha declarado.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, sobre el estado de alarma en la Cumbre Hispano-Lusa en Portugal: "Tenemos que dar una respuesta clara y contundente a la evolución de la pandemia en determinados territorios".

La segunda ola de la pandemia del coronavirus en Francia ha provocado que cuatro nuevas ciudades del país entren en alerta máxima. Esta denominación implica el cierre total de los bares y la imposición de un protocolo reforzado en los restaurantes. A París, Marsella, Aix-en-Provence y Guadalupe (Antillas) se suman a partir de hoy Lyon, Lille, Grenoble y Saint-Etienne. Si los datos de contagio no mejoran, las urbes de Toulouse y Montpellier podrían ser las siguientes.

Últimos datos coronavirus Asturias | El Principado de Asturias ha notificado en las últimas 24 horas 229 nuevos casos positivos por coronavirus, la cifra más alta desde el estado de alarma. La tasa de positividad aumenta al 6,5% después de las 3.718 pruebas PCR realizadas ayer.

Últimos datos coronavirus Navarra | La comunidad ha notificado 463 casos nuevos y tres fallecimientos por coronavirus. Esta cifra es la mayor de la segunda ola y el departamento de Salud ha insistido en extremar las precauciones y limitar las relaciones sociales.

Últimos datos coronavirus Andalucía | Según los datos de la Consejería de Salud y Familias, se han notificado 2.044 casos nuevos por coronavirus y 23 fallecidos en las últimas 24 horas. Los hospitales andaluces cuentan con 1.013 pacientes ingresados por covid-19, de los que 151 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El número de recuperados es de 585 personas, en un total de 37.517 pacientes curados.

Desconfinados los 29 trabajadores de la empresa Cargill en Martotell, Barcelona. Los empleados habían sido confinados para protegerse de una fuga de ácido que ya ha sido controlada. El suceso ha tenido lugar a las 9:45 de esta mañana cuando los trabajadores han alertado de la fuga activando la alerta por incidente químico.

La comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha anunciado este sábado a través de sus redes sociales su positivo por coronavirus. "Tras un primer test negativo por Covid-19 el lunes, el segundo es positivo. He estado en autoaislamiento desde el lunes y seguiré quedándome en casa, siguiendo la regulación establecida", ha publicado la comisaria.

La delegada de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha criticado en su visita a la Plaza Mayor al gobierno central por hacer de la pandemia del coronavirus "una batalla política". La delegada ha añadido que los madrileños cumplirán con el estado de alarma pero seguirán insistiendo en la efectividad de las medidas propuestas por el gobierno de la presidenta de la comunidad Isabel Díaz Ayuso.

Últimos datos coronavirus Castilla-La Mancha | El balance semanal realizado por la Consejería de Sanidad de la región ha notificado un descenso de 383 casos por coronavirus en una semana. Los casos registrados la semana del 28 al 2 de octubre fueron 4.417, mientras que en la semana del 5 al 9 de octubre la cifra ha disminuido a 4.024

La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, ha declarado que dará al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, "razones objetivas y técnicas" cada día para que "no insista en este hostigamiento contra la comunidad madrileña". La consejera ha afirmado que el estado de alarma declarado por el ejecutivo es "la absoluta imposición".

Últimos datos coronavirus Castilla y León | Se han notificado 16 decesos a causa del covid-19 y 1.074 positivos. El número de brotes activos disminuye un 7,4% al pasar de 381 infectados a los 353 contabilizados de hoy.

Últimos datos coronavirus Euskadi | El Departamento de Salud ha notificado en las últimas horas 584 casos positivos en covid-19, 126 más que ayer. La tasa de positividad ha superado de nuevo el 5% tras estar varias jornadas por debajo de ese porcentaje. La cifra de contagios es alarmante pues esa cifra no se alcanzaba desde el 18 de septiembre cuando los casos positivos diarios eran de 598.

Últimos datos coronavirus Murcia | La comunidad ha sumado 385 positivos por covid-19 y cuatro decesos. Los datos elevan el número de fallecidos a 233 y a 8.574 el número de afectados en la región por el virus.

Últimos datos coronavirus La Rioja | Se han registrado 904 casos activos por coronavirus, 66 más que ayer, y se mantiene la cifra de personas ingresadas, 79.

Últimos datos coronavirus Baleares | La Conselleria de Salud ha informado de 119 contagios nuevos por covid-19 en las últimas 24 horas, cuatro menos que ayer. La hospitalización ha bajado un 12,9%, este sábado hay 161 pacientes ingresados por el virus, 24 menos que el viernes.

El Centro Penitenciario Madrid V (Soto del Real) ha confinado el módulo 10 por un brote de coronavirus, en el que se encuentran cumpliendo condena el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exconsejero madrileño Alberto López Viejo. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias había acordado previamente nuevas medidas en esta prisión por sumar ya 32 positivos por coronavirus. Las medidas incluyen la suspensión de todas las comunicaciones (ordinarias y especiales) y las salidas de permiso salvo por causas justificadas.

Controles policiales en las principales salidas de Madrid. Se ha levantado un control en la A-3 a la altura de Moratalaz. El Gobierno central decretó este viernes el estado de alarma en la ciudad de Madrid y ocho de sus municipios para poder aplicar las medidas de control sanitario que fueron anuladas por el TSJM. Más de 4,5 millones de personas no pueden salir de sus municipios salvo por causas justificadas.

Nuevas medidas para frenar la segunda ola de la pandemia en Reino Unido. El primer ministro británico, Boris Johnson, anunciará el lunes más restricciones para frenar la expansión del covid-19. Se espera la introducción del sistema "semáforo", una forma de evaluar el en tres niveles el riesgo de cada zona geográfica. Se prevé que las nuevas medidas recaerán sobre las zonas más afectadas, los condados norteños y del centro: Liverpool, Manchester, Nottingham, entre ellas.

Flores y ofrendas virtuales en tiempos de pandemia. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa, Sara Fernández, han inaugurado este sábado 10 de octubre la ofrenda de flores virtual a la Virgen del Pilar. A partir de hoy y hasta el 18 de octubre, día en el que finalizarían las fiestas, podrán depositarse estas flores virtuales en la página creada: www.ofrendadeflores.es.

Nuevas zonas básicas de salud afectadas por las restricciones para frenar la expansión del coronavirus. La Consejería de Sanidad ha decretado cuatro nuevas zonas en los municipios de Colmenar Viejo, Arganda del Rey, Coslada y Collado Villalba cuya movilidad quedará restringida a partir de las 00:00 horas del 12 de octubre.

La Confederación General de la Industria Italiana predice una caída de la economía del país del 10% y la pérdida de 410.000 empleos debido a la pandemia del covid-19. La patronal estima también una notable mejora en 2021 con un crecimiento del PIB de 4,8% y una recuperación ligera del empleo.

Denuncias por el incumplimiento de las medidas sanitarias en Gran Canaria. La Guardia Civil ha denunciado y desalojado a 19 personas que celebraban una fiesta en el barrio Diseminados de Tres Palmas en Guía (Gran Canaria) durante madrugada del 4 de octubre. Los participantes del evento no respetaban la distancia social y el uso obligatorio de la mascarilla.

Últimos datos coronavirus Cataluña | La comunidad ha registrado en las últimas 24 horas 2.471 nuevos positivos por coronavirus y siete muertos. Es una tendencia baja pero el riesgo de rebrote (EPG) ha crecido 18.52% puntos respecto al viernes. El total de casos confirmados por covid-19 en Cataluña desde el inicio de la pandemia es de 182.091 y 13.470 fallecidos.

Los centros educativos catalanes han alcanzado las 34.612 personas confinadas, 32.712 alumnos, 1.628 docentes y personal de administración y 272 miembros de personal externo. Los grupos que permanecen en cuarentena tras haberse notificado un caso positivo por coronavirus son 1.417 de los 72.000 grupos abiertos para el desarrollo de este curso escolar, lo que representa un 1,97%.

Las infracciones por saltarse el estado de alarma en Madrid por el coronavirus pueden ser leves, graves o muy graves, lo que supone multas que van desde los 600 hasta los 600.000 euros.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que más de 7.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se despliegan en carreteras y principales infraestructuras de transportes públicos para controlar las restricciones de movilidad del real decreto del estado de alarma en la Comunidad de Madrid. Salvador Illa, el titular del Interior ha señalado que los agentes -contando también con la participación de policías locales- podrán multar en caso de desplazamientos no justificados.

La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 288.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a más de 36,8 millones de personas contagiadas con 1,06 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este sábado por la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades alemanas han confirmado en la última jornada 4.721 nuevos casos de contagio por coronavirus, un nuevo aumento desde los 4.500 aproximadamente declarados el viernes, y otros 15 fallecidos más, según los datos del Instituto Robert Koch (RKI), asociado al Gobierno alemán. El balance actualizado al 10 de octubre es de 319.381 casos confirmados, entre ellos 273.500 recuperados y 9.604 decesos.

La ciudad de Madrid retoma este fin de semana las peatonalizaciones suspendidas (en Fuencarral o el Paseo del Prado) por la orden del Ministerio de Sanidad de no salir más que lo necesario. Ahora, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya decidido no avalar estas medidas, el regidor, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado que se retomarán este fin de semana.

Los datos facilitados a Sanidad por las comunidades autónomas indican que Madrid es la que registra el mayor número de contagios nuevos de coronavirus, si bien contabiliza 9 casos menos que ayer y 2.256 en las últimas 24 horas. Muy de lejos, le sigue Aragón, con 487 infecciones; Andalucía, con 477 nuevos positivos confirmados; Galicia, 458; Navarra, 452 y País Vasco, 438.

El Ministerio de Sanidad ha notificado 12.788 casos más de coronavirus, de los que 5.986 se han confirmado en las últimas 24 horas (37,6 % de ellos de Madrid), con lo que la cifra total se eleva a 861.112, y la de fallecidos a 32.929, con 241 decesos más.

Buenos días y bienvenido a la retransmisión del coronavirus en directo. El Gobierno ha decretado este viernes el estado de alarma en Madrid para poder mantener el confinamiento perimetral, al negarse la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a pactar una fórmula legal que preservara el cierre ordenado por el Ministerio de Sanidad y anulado ayer por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad.

Publicidad