La protección del océano en el centro de los debates de hoy en la COP25

Cumbre del Clima 2019

Última hora Cumbre del Clima en Madrid 2019: Sigue toda la actualidad sobre la Cumbre del Clima y Greta Thunberg, en directo

Este sábado se cumple la quinta jornada de la Cumbre del Clima 2019 en Madrid. Tras la multitudinaria manifestación que tuvo lugar el pasado viernes, con la joven activista Greta Thunberg apoyando la protesta, este sábado continúan las actividades y conferencias programadas.

Actualizado a las

El comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, subrayó este sábado que los océanos son "parte de la solución" contra el calentamiento global y pidió a los jóvenes que sigan presionando para obligar a la UE a actuar "más rápido" frente a la crisis climática.

Cuatro jóvenes estudiantes y activistas han clamado hoy en defensa de la salud y contra la crisis climática durante uno de los paneles de la Cumbre Global Clima y Salud, que tiene lugar en la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, en el marco de la Cumbre del Clima. Organizada por la Alianza Global Clima y Salud, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este encuentro analiza los efectos en la salud del cambio climático y concluirá esta tarde con una Declaración final.

Varios premios Nobel de disciplinas científicas destacaron hoy que este es el momento para hacer frente a la crisis climática, lo cual requerirá de un cambio de mentalidad, pero que también será necesario pragmatismo, pues el ser humano no está llamado a vivir fuera de Tierra.

El Ayuntamiento de Pamplona, a través del Operador Energético Municipal, participa este sábado en la vigesimoquinta Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que tiene lugar en Madrid del 2 al 13 de diciembre.

La pesca es un termómetro infalible para medir el impacto del cambio climático en el planeta: los peces son sensibles al calentamiento del agua, que les hace desplazarse a otras latitudes con lo que eso supone para la gobernanza de los mares, la sostenibilidad de la biomasa y la supervivencia del sector pesquero. Se trata de una realidad analizada en la Cumbre Mundial del Clima (COP25) en la que tienen voz desde armadores a pescadores, además de expertos, oceanógrafos y organizaciones ambientalistas.

"Hay que ser consciente somos una especie más en el planeta, pese a que tenemos más recursos y mecanismos de defensas", ha dicho Carcedo.

El ministro de Ciencia de Chile, Andrés Couve, ha dicho que la próxima década debe ser la de la acción por el clima, una vez se consigan los consensos que están siendo negociados en la Cumbre del Clima 2019 en Madrid. "Tenemos la oportunidad, en la COP25, de cerrar el Acuerdo de París, que tiene como elemento central reducir las emisiones para que podamos restringir el aumento de la temperatura, ese acuerdo no está cerrado, es un contrato entre las 197 partes y hay que cerrarlo", incide Couve presente estos días en la cita por el clima.

Según el estudio, la pérdida de oxígeno oceánico está estrechamente relacionada con el calentamiento y la acidificación de los océanos causados por el aumento de dióxido de carbono (CO2), a su vez consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y de la llamada fertilización de los océanos. La mayor parte del exceso de calor retenido por la Tierra es absorbida por los océanos, lo que inhibe la difusión del oxígeno de la superficie a las profundidades, y el aumento de nutrientes que llegan a través de los ríos promueve la proliferación de algas y el consiguiente aumento de la demanda de oxígeno, ha explicado Dan Laffoley, del programa de Ciencia y Conservación marina de la IUCN.

El inventario mundial de oxígeno del océano ha disminuido un 2% entre 1960 y 2010 y se prevé que para el año 2100 esa cantidad se reduzca entre un 3 y un 4 por ciento adicional a causa del calentamiento global, con efectos dramáticos sobre los hábitats y las economías costeras que dependen de ellos. Así se desprende del informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en ingles) "La desoxigenación de los océanos: un problema de todos", presentado este sábado en la XXV Conferencia de Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (COP25).

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha respondido al acto en twitter con una noticia de hace dos años en el que se condenaba al actor a pagar 151.000 euros por fraude fiscal: "El típico listo, eso sí muy progre, que piensa que lo de pagar impuestos no va con él", ha respondido el popular.

El actor español Javier Bardem ha llamado "estúpido" al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), "por permitir circular por la capital a los vehículos contaminantes" y "por querer revertir" Madrid Central, la zona de bajas emisiones que comenzó a funcionar hace un año tras su puesta en marcha por parte de la anterior alcaldesa, Manuela Carmena.

Más tarde el actor internacional se ha disculpado a través de Twitter. "El insulto ilegitimiza cualquier discurso y conversación", ha Bardem.

En la manifestación del pasado viernes, dos integrantes del grupo antisistema 'Black Bloc' fueron detenidos tras lanzar objetos durante la multitudinaria Marcha por el Clima que se se celebró en con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima 2019 en Madrid.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar tiene previsto presentar en los primeros meses de 2020 un plan nacional sobre salud y medioambiente que está “muy avanzado”, ha asegurado este sábado la titular en funciones de este departamento, María Luisa Carcedo.

“Este plan recoge nuestros compromisos con la UE y con los organismos internacionales, en especial la OMS”, ha explicado la ministra ante el auditorio de esta Cumbre del Clima 2019.

“La contaminación causa 7.000.000 de muertes prematuras en el mundo. Además, el 90% de la población infantil vive por encima de los niveles de contaminaciones: las consecuencias son una emergencia para la salud pública”, ha aseverado.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo ha asistido a la Universidad Complutense de Madrid para inaugurar la Cumbre de Clima y Salud. "Los efectos del cambio climático son ya una emergencia de salud pública. El cambio climático es un desastre natural", ha dicho la ministra.

Hola, ¡Buenos días! Este sábado arranca la quinta jornada de la Cumbre del Clima 2019 en Madrid tras la llegada a España, el pasado viernes, de la joven activista Greta Thunberg, que se sumó a la gran manifestación que estaba programada a las 18:00 horas. Hoy se seguirán sucediendo las conferencias, encuentros y actividades que estaban previstas para este sábado.

Publicidad