Día del Mundial del Reciclaje 2021

Los trucos para evitar el plástico en el día mundial del reciclaje

Los expertos avisan que además del reciclaje hay que evitar comprar productos con plásticos, envases y así generara menos residuos.

Publicidad

Hoy es el Día Mundial del Reciclaje 2021. En España, de media, reciclamos 600.000 toneladas de plástico al año. Los españoles acceden mucho a los contenedores amarillos. Es un buen dato, pero los expertos nos avisan: Es tan importante saber reciclar como intentar generar menos residuos.

Trucos para reciclar

Uno de los trucos principales que recomiendan los expertos por el Día Mundial del Reciclaje es no comprar plástico. Evitar, por ejemplo, comprar botellas de plástico. Como opción alternativa puedes comprar agua en botellas retornables o utilizar filtros para beber agua del grifo.

Fuera las pajitas de plástico: El uso de las pajitas de plástico es algo prescindible en la mayoría de los casos, pero lo cierto es que España es el país europeo que más consume. Usamos 13 millones de pajitas cada día, según Greenpeace: las utilizamos unos minutos pero tardan hasta 500 años en degradarse, causando daños muy graves en los ecosistemas.

Adiós a las bolsas de plástico, hola a las bolsas de tela: Una bolsa de plástico tiene un uso medio de 12 minutos, explica Greenpeace. Sin embargo, tarda más de cinco décadas en degradarse. Una alternativa ecológica y sostenible es utilizar bolsas de tela, duran hasta 20 años y no contaminas.

No compres alimentos en recipientes de plástico: Siempre que puedas intenta comprar productos con empaquetado de cartón. Como opción para ser responsable con el medio ambiente puedes comprar productos a granel, está de moda.

Un mundo sin plásticos

La Comisión Europea quiere que la transición de la Unión Europea (UE) hacia una economía más sostenible, además de reducir las emisiones de CO2, lleve aparejado un progreso ecológico del aire, el agua y el suelo que mejoren la salud de los ciudadanos y acorten las desigualdades sociales.

Según la UE, 1 de cada 8 muertes en Europa está ligada a la contaminación, una declaración de intenciones sobre áreas concretas de políticas medioambientales que Bruselas quiere desarrollar legislativamente esta década para conseguir una Europa libre de tóxicos a mitad de siglo.

"Seguirá habiendo algunos depósitos, pero habremos alcanzado un nivel que ya no serán dañinos ni para el planeta ni para nuestra salud", declaró recientemente Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde.

El plan, titulado 'Contaminación Cero', trasciende a la ecología e incluso la salud y se apoya también en una dimensión social del medioambiente, pues el 90% de las muertes por la contaminación afecta a los más vulnerables: niños, enfermos, personas con discapacidad y a quienes "viven en condiciones socioeconómicas más pobres, creando así más desigualdades".

La presentación coincide con los días en los que Bruselas está recibiendo de los veintisiete Estados miembros los planes de recuperación tras la pandemia de coronavirus, donde se exige que el medioambiente represente un 37 % de las inversiones y que, junto al presupuesto de la UE hasta 2027, supondrán el desembolso de la ingente cantidad de 1,8 billones de euros.

El plan de la Comisión Europea propone también "reducir en un 30% la proporción de personas afectadas crónicamente por el ruido del transporte", limitar "significativamente" y recortar "en un 50 % los desechos municipales residuales".