Hermanas Pakistán

La triste historia de dos hermanas de Terrassa: viajan a Pakistán para anular matrimonios concertados y son asesinadas

Las obligaron a casarse con sus primos y ante su negativa fueron torturadas y asesinadas.

Publicidad

Urooj Abbas, de 21 años, y su hermana Aneesa Abbas, de 24, eran dos hermanas de nacionalidad española y originarias de Gujrat, en la provincia de Punjab, que residían en la localidad catalana de Terrassa. Hace un año su familia las obligó a casarse con dos primos suyos a pesar de la insistente negativa de ambas.

Su negativa a seguir casadas les costó la vida

El pasado jueves las jóvenes viajaron a Pakistán para ver a su familia sin imaginar el trágico final que les esperaba. A su llegada, manifestaron su intención de anular los matrimonios concertados para poder casarse en España con dos ciudadanos pakistaníes que residen en Cataluña. También se negaron a firmar documentos para permitir que sus maridos pudieran desplazarse legalmente a Europa.

El rechazo de Urooj y Aneesa a los preceptos familiares fue considerado un atentado contra el honor y la reputación, por lo que fueron torturadas y asesinadas. El suceso tuvo lugar el pasado viernes por la noche. Aprovechando que ambas dormían, el tío de las jóvenes, que también se había convertido en su suegro, acabó con sus vidas de un disparo, según ha confirmado un portavoz de la Policía local, Nauman Hassan.

Seis sospechosos arrestados

Tras el asesinato, la madre de Urooj y Aneesa rechazó presentar una denuncia contra los autores de los crímenes porque eran sus familiares, pero la policía pakistaní decidió entonces iniciar una investigación para esclarecer lo ocurrido y detuvo a seis personas que presuntamente participaron en dicho crimen. No obstante, las autoridades buscan ahora a más personas que también están acusadas de colaborar de forma activa en la tortura mortal.

Violación de los derechos humanos

Naciones Unidas considera el matrimonio forzado "una violación de los derechos humanos y una práctica nociva que afecta de forma desproporcionada a las mujeres y las niñas en todo el mundo, impidiéndoles vivir sus vidas libres de toda forma de violencia".

Publicidad