45.994500

Publicidad

Coronavirus

Tres hospitales de Madrid preparan ya sus quirófanos como UCIs para el coronavirus

Tres hospitales de Madrid han anulado cirugías y consultas, y se preparan para usar los quirófanos como UCIs por los rebrotes de coronavirus.

Tres hospitales de la Comunidad de Madrid -el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre y el Hospital Universitario de Móstoles- han tenido que suspender cirugías de su servicio ambulatorio o de quirófanos de tarde por el aumento de casos de coronavirus que se está registrando en la región.

Ahora habilitan esos quirófanos para poder albergar a pacientes con Covid-19 ante el aumento de las hospitalizaciones y de los casos de contagiados graves.

"Tres hospitales han tomado la decisión, alguno de suspender la cirugía por las tardes y otro la Cirugía Mayor Ambulatoria", ha explicado el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero, quien ha precisado que estas decisiones forman parte del plan de elasticidad que tiene cada uno de los hospitales, en el que se contemplan distintos escenarios, según el número de contagios y la distribución del propio hospital.

El plan de elasticidad de los hospitales

El consejero ha subrayado que esto "no es algo que se ha producido de manera anecdótica", sino que es "algo programado" que "forma parte de la estrategia".

La Comunidad de Madrid ha registrado en las últimas 24 horas 1.121 contagiados por coronavirus, prácticamente el doble respecto al martes, cuando se reportaron 581, y supera ya el millar de hospitalizados con 1.033 ingresados en el día.

El consejero ha reconocido que "nunca es un buen dato detectar más positivos" pero ha señalado que la velocidad de transmisión del COVID-19 es menor ahora que la que se produjo en los meses de marzo y abril en los que hubo un escenario de mayor preocupación por la expansión del virus.

Publicidad