Datos confidenciales

Tres años y medio de cárcel para una policía y su marido por filtrar datos confidenciales de un opositor a bombero

La Audiencia de Pontevedra ha probado que la mujer actuó junto a su esposo, bombero jubilado, con el fin de perjudicar a un opositor al cuerpo de bomberos de Vigo en 2018.

Imagen de archivo de un ordenador

Una mujer con ordenador Freepik

Publicidad

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a tres años, seis meses y un día de prisión, así como a su inhabilitación durante seis años, a una funcionaria del Cuerpo Nacional de Policía por acceder a información confidencial de un opositor a bombero en Vigo con el objetivo de perjudicarle en sus aspiraciones a superar la oposición celebrada en 2018 y correspondiente a la OPE 2014, 2015 y 2016.

Según la sentencia, fue el marido de la agente, un bombero jubilado de Vigo, quien le instó a utilizar la base de datos policial ARGOS para obtener información confidencial sobre el opositor, puesto que ella trabajaba en la oficina de denuncias y atención a la ciudadanía. La funcionaria accedió a esos datos en diciembre de 2018 y se los trasladó a su marido "siendo consciente de que no podía transmitir la información obtenida".

La agente consultó la base de datos y ese mismo día le facilitó la información a su marido, que a su vez contactó con un agente de la Policía Nacional de su confianza para comunicarle que tenía "una información importante" para coordinar "una pequeña operación con la Guardia Civil". Le decía que un opositor a bombero había estado implicado en un proceso por tráfico de drogas en 2017 y que el juzgado de Cangas requería su presencia aunque estaba en paradero desconocido.

La sentencia detalla que el agente "no otorgó la cooperación pretendida" por el acusado, por lo que este decidió contactar con el jefe de seguridad del Ayuntamiento, que solicitó a un agente de la Policía Local su colaboración en relación al opositor en busca y captura. Este agente comprobó a través de ARGOS que solo era una averiguación de paradero, no de detención.

El agente de la Policía Local acudió junto a otro compañero al parque de bomberos e identificó al opositor comunicándole que tenía una orden de busca del juzgado de Cangas, lo que según la sentencia le causó "una gran perturbación", ya que en ese momento se encontraba reclamando el resultado de una prueba física.

Con todo, el tribunal ha impuesto a la policía y su marido sendas penas de tres años y medio de prisión. Además, la mujer queda inhabilitada de sus funciones durante 6 años. Los acusados también deberán indemnizar al opositor a bombero con 6.000 euros por el daño moral causado.

Publicidad